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Stellantis comienza la fabricación del Lancia Ypsilon en Zaragoza

Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha anunciado que el primer Ypsilon de nueva generación (un pre-serie, entendemos) acaba de salir de la línea de producción en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), donde también se ensamblan los Peugeot e-208 y Opel Corsa. Los tres modelos tienen en común el uso de la plataforma eCMP de segunda generación del grupo Stellantis.

El renovado Lancia Ypsilon será un utilitario (segmento B) de aproximadamente 4 metros de largo. Aunque mantendrá su carrocería de cinco puertas, tendrá un diseño más deportivo que su predecesor, que actualmente solo se comercializa en el mercado italiano. Dado que se tratará de un hatchback de corte premium, rivalizará con el MINI Cooper.

Nuestro protagonista se ofrecerá en versiones térmicas (1.2 PureTech mild-hybrid de 48 voltios) y eléctricas. La variante cero emisiones combinará un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con una batería de 51 kWh brutos (48 kWh útiles), suficiente para homologar una autonomía superior a los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá llegar a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos).

Si bien su lanzamiento tendrá lugar a principios de 2024, la gama se completará en 2025 con un modelo de altas prestaciones que recibirá el mítico apellido HF. Todo apunta a que utilizará un propulsor de 218 CV (160 kW) procedente del Peugeot e-3008 y una batería de 54 kWh brutos (51 kWh útiles), lo que le permitirá mantener su alcance por encima de los 400 km WLTP a pesar del mayor consumo.

Lancia Pu+Ra HPE

España jugará un papel fundamental en los planes de expansión de Lancia

Una de las novedades más reseñables del Ypsilon frente a sus hermanos de Opel y Peugeot será el sistema SALA (Sound Air Light Augmented), que centralizará las funciones de infoentretenimiento, climatización e iluminación, las cuales se podrán controlar mediante comandos vocales.

«Lancia está ahora de vuelta en España, un país que significa mucho para la marca, gracias al entusiasmo de los españoles por el estilo y el diseño italiano y gracias a la importancia de los segmentos premium A y B. Estamos comprometidos para hacer de Lancia una marca deseable, respetada y creíble, teniendo a España en las primeras posiciones de liderazgo en Europa», declaraba el pasado mes de junio Napolitano.

Durante la primera mitad de 2024, la marca tendrá una red de 70 nuevos concesionarios en las principales ciudades europeas. Además, se hará especial hincapié en la venta online, una modalidad por la que Lancia apostará con decisión en los próximos años.

Fuente | Passione Auto Italiane

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