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El camión a hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 recorre 1.047 kilómetros con un solo depósito

Daimler anunció hoy que su prototipo Mercedes-Benz GenH2, dotado de un sistema a hidrógeno líquido, completó las pruebas en la vía pública y viajó 1.047 kilómetros con un solo depósito. Un hito con el que la empresa alemana quiere hacer ver que la tecnología para electrificar el transporte pesado y de larga distancia está lista.

Este modelo ha completado una prueba en condiciones reales, comenzando su recorrido la tarde del lunes 25 de septiembre en el Centro de Atención al Cliente de Mercedes-Benz Trucks en Walls am Rhein, Alemania, con destino a Berlín, a donde ha llegado en la mañana del martes 26.

El camión realizó el recorrido con carga completa y un peso bruto de 40 toneladas, en un récord de autonomía realizado con un depósito sellado y kilometraje controlado de forma independiente mediante un documento de inspección del TÜV Rheinland.

Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck y director de Truck Technology, ha sido el encargado de cruzar la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín, donde ha declarado que: “Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías a hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia flexibles y exigentes. Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo depósito, hemos demostrado que la viabilidad del hidrógeno en los camiones, y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de repostaje, y costes competitivos en comparación con los vehículos convencionales«.

Para afrontar el recorrido, el camión de Mercedes repostó su depósito con hidrógeno líquido en la estación de servicio de Daimler Truck en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Woerth. El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que ha sido producido a partir de biometano con garantías de origen.

Durante el proceso de repostaje, se llenó hidrógeno líquido criogénico a -253 grados en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. Gracias al aislamiento de los depósitos, Daimler ha indicado que el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa.

Los responsables de Daimler Truck han indicado que prefieren el hidrógeno líquido, ya que en esta forma, el vector tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

El coste del viaje

Lo que no indica Daimler es cuánto ha costado el repostaje. Un detalle que en este caso no es de gran importancia ya que hablamos de un prototipo a años de poder llegar al mercado, momento en el que el coste del hidrógeno tendría que haber bajado.

Pero podemos hacer una estimación del coste de este recorrido de poco más de 1.000 km, y lo podemos hacer echando un vistazo a los precios del hidrógeno en las hidrogeneras que hay repartidas por Alemania, y que podemos ver en el mapa de H2.live.

Si echamos un vistazo a las estaciones cerca de la base de Daimler, en Karlsruhe, vemos que el coste del kilo está en 13.85 euros. Si durante este recorrido el camión ha consumido los 80 kilos de sus depósitos, esto supone un coste de 1.108 euros, o unos 105 euros cada 100 kilómetros.

Podemos comparar esta cifra con los datos de otro modelo de Mercedes, el eActros 600, que es un modelo del mismo tamaño y carga máxima, que cuenta con una batería de 600 kWh, y una autonomía de 500 kilómetros con cada carga.

Esto supone que, cargando el camión en una estación pública, con un coste de unos 45 céntimos el kWh, cada recarga completa ascenderá a unos 270 euros, que serían 540 euros para recorrer esos 1.000 km. Un coste de 54 euros cada 100 kilómetros, lo que supone un 48.5% menos que el camión a hidrógeno, y con la variable de que el eléctrico puede hacer cargas en su base a costes mucho menores, e incluso echar mano de sistemas fotovoltaicos para reducir todavía más su coste.

Eso sí, un modelo a hidrógeno que cuenta con la flexibilidad de poder hacer un repostaje mucho más rápido, aunque se trata de una ventaja de la que curiosamente no hablan en la nota de prensa.

Fuente | Daimler

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