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Más detalles del Tesla Semi. Potencia, sistema de propulsión, aerodinámica, conducción

Esta semana Jay Leno ha tenido la oportunidad de hacer una prueba exclusiva del Tesla Semi. El camión eléctrico que quiere transformar la forma en la que se hacen estos vehículos, en un episodio donde ha podido hablar con los principales responsables de su diseño, que le han desvelado algunos interesantes datos técnicos.

Leno, que es uno de los presentadores más conocidos de la historia de la TV de Estados Unidos, ha compartido una charla con el diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, y el director de ingeniería de la división Semi de Tesla, Dan Priestley, que le han explicado y aclarado todas las dudas sobre este modelo.

Uno de los aspectos más llamativos del diseño es la aerodinámica. Un aspecto que Tesla trabaja con intensidad desde sus inicios, y que ha aplicado en este caso tanto en el diseño, como en una cifra de penetración aerodinámica realmente buena. Según los responsables del fabricante americano, el Semi logra una cifra incluso mejor que el Model S, con 0.21, frente a los 0.25 de la berlina (minuto 5:32). Un aspecto que le permiten mejorar su elevada eficiencia energética.

Este es precisamente uno de los pilares, ya que el ahorro que tendrán las flotas será enorme. Según el director de ingeniería de Semi, después de tres años, y solamente contando los ahorros en combustible, un conductor medio podría ahorrar unos 200.000 dólares. A esto hay que sumar el menor mantenimiento rutinario, como aceites, filtros, y pastillas de freno, ya que la frenada regenerativa se ocupa de casi todo el trabajo, lo que además permite mejorar la propia eficiencia energética.

El sistema de propulsión del Tesla Semi

Otro de los aspectos que no conocíamos muy a fondo era el sistema de propulsión. En este caso el Semi cuenta con un sistema de tracción en los ejes traseros, que funcionan de forma independiente tal como sucede en los modelos de Tesla con dos motores. Cada eje está configurado para una función, entrando en acción los dos cuando hay una aceleración, pero desacoplándose uno de ellos cuando el vehículo entra por ejemplo en velocidad de crucero. 

Un sistema que indican, llega a los 1.500 caballos de potencia, pero que es una cifra que se reduce ligeramente para reducir tanto el gasto energético, como también para mantener de la mejor manera posible la salud de los neumáticos.

Estos motores comparten componentes y desarrollos con el resto de la familia de Tesla, y por ejemplo, cuentan con rotores recubiertos de carbono, como en el caso del Model S Plaid, y el inversor es el que podemos encontrar en la Cybertruck.

Un sistema que trabaja a 800V, frente a los 400V del resto de la gama…excepto precisamente la Cybertruck, tal como indican en la entrevista (minuto 28:15) algo que choca con las informaciones previas que indicaban que el Semi trabajaba a 1.000 V.

Otros detalles nos indican que el Semi no tiene Autopilot, pero si control automático de velocidad. Monta un sistema de frenada «by wire» lo que significa que no hay una conexión mecánica, sino un cable. Algo que según os responsables de Tesla, permite realizar una frenada más suave y cómoda para el conductor.

Por lo demás, en la larga entrevista, que dura 40 minutos, también nos muestran como Tesla ha diseñado el Semi pensando en la comodidad del conductor, con detalles como unos tiradores de las puertas convencionales, que chocan con los integrados de sus vehículos. También cuenta con un escalón algo más bajo, que facilita la entrada y salida del habitáculo, así como una suspensión neumática, que permite adaptar la altura para facilitar el enganche del remolque.

Una zona de conducción con un asiento central, y que destaca por su gran altura que permite al conductor poder estar de pie sin problemas.

La conducción del Tesla Semi

Durante el vídeo, Leno tiene la oportunidad de realizar una prueba dinámica del camión. Una experiencia que indica no se diferencia demasiado de conducir su Tesla Model S, y que permite hacerse con los controles de una forma rápida e intuitiva.

Sobre la conducción, indica que es muy llamativa la suavidad de su aceleración, y que apenas hay diferencia cuando circula la cabeza tractora sola, que cuando le acoplan un remolque con otro Semi, que añade unas cuantas toneladas al conjunto.

Un modelo del que indican se han fabricado 70 unidades hasta el momento, por lo que estamos todavía en una fase «beta» donde las empresas colaboradores como Pepsico, están ayudando a terminar el desarrollo antes del comienzo de su producción en masa.

La conclusión es que con sus aciertos y errores, el Tesla Semi quiere ayudar a popularizar los camiones eléctricos entre los profesionales, y lo hace con unos poderosos argumentos centrados en el enorme ahorro económico que puede ofrecer cada unidad en circulación.

Un modelo de amplia autonomía, que cuenta con una carga rápida lo suficientemente potente como para permitirle como hemos visto hace unos días, completar grandes desplazamientos por jornada, y al que le queda por delante retos como publicar su precio final al consumidor, así como el crear una red de carga propia mediante los Megachargers de Tesla, que pueden llegar a los 1.000 kW de potencia, y que en una parada media regulada, 30 minutos, puede recuperar buena parte de la capacidad de su batería.

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