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Mercedes-Benz demuestra que sus coches eléctricos son tan seguros como sus modelos térmicos

Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante del mundo en realizar públicamente un crash test frontal entre dos coches eléctricos, un EQA y un EQS SUV. Ambos vehículos, de aproximadamente 2,2 y 3 toneladas de peso respectivamente, chocaron a una velocidad de 56 km/h, superando con ello los requisitos de la industria de calificación.

La prueba se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos del Grupo en Sindelfingen. La velocidad se eligió teniendo en cuenta que, en un accidente real, los conductores seguirán intentando frenar antes de que se produzca la colisión, que en este caso tiene un solapamiento frontal del 50%.

«La seguridad forma parte del ADN de Mercedes-Benz y es uno de nuestros principales compromisos con todos los usuarios de la carretera. Y para nosotros, proteger vidas humanas no implica una cuestión de qué sistema de propulsión equipa el vehículo», explica Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.

«La reciente prueba de choque en la que participaron dos vehículos totalmente eléctricos lo demuestra. Demuestra que todos nuestros vehículos tienen un nivel de seguridad igual de alto, independientemente de la tecnología que los impulse. Estamos trabajando duro para alcanzar nuestra visión de una conducción sin accidentes, que va más allá de los objetivos ‘Vision Zero’ fijados por la OMS y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas. No sólo queremos cero accidentes mortales de tráfico para 2050 y reducir a la mitad el número de víctimas y heridos graves de tráfico para 2030 en comparación con 2020. Nuestro objetivo para 2050 es cero accidentes en los que esté implicado un vehículo Mercedes-Benz».

Mercedes-Benz

Las pruebas de Mercedes-Benz van más allá de los requisitos legales

Tras el crash test, los técnicos de la firma de la estrella pudieron constatar que la célula de seguridad de ambos coches permaneció intacta y que las puertas podían seguir abriéndose, facilitando la salida o el rescate de los pasajeros. Además, el sistema de alto voltaje tanto del EQA como del EQS SUV se desconectó automáticamente tras la colisión.

La marca ha desarrollado un concepto de protección multietapa de alta tensión para sus modelos eléctricos. Este sistema cuenta con ocho elementos clave para garantizar la seguridad de la batería y de todos los componentes con una tensión de más de 60 voltios.

Mercedes-Benz

Los vehículos llevaban dos maniquíes adultos cada uno (tres mujeres y un hombre). De acuerdo con el análisis de los 150 puntos de medición de cada dummy, el riesgo de lesiones graves o mortales fue muy bajo en todos los casos, lo que coincide con los cálculos realizados previamente en las simulaciones por ordenador.

«Esta prueba de choque en la que participaron dos vehículos eléctricos, que hemos compartido públicamente por primera vez de esta forma, subraya nuestro compromiso de construir los vehículos más seguros del mundo. Los cuatro maniquíes, femenino y masculino, respetaron los límites biomecánicos en este choque extremadamente grave. Esto demuestra nuestra experiencia en seguridad de vehículos eléctricos», señala el Dr. Paul Dick, Responsable de Seguridad de Vehículos de Mercedes-Benz AG.

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