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Suzuki muestra un adelanto muy cercano a producción de su nuevo SUV eléctrico con baterías de BYD

A principios de año, Suzuki adelantó las líneas maestras de su primer coche eléctrico destinado al mercado europeo a través del prototipo eVX, un SUV de aproximadamente 4,30 metros de largo situado a caballo entre los Vitara y S-Cross. Ahora, la firma japonesa ha revelado una nueva versión de dicho concept car más cercana a producción en vísperas del Japan Mobility Show.

Frente al eVX anterior, el nuevo se distingue por contar con unos grupos ópticos más convencionales y unos retrovisores de mayor tamaño. El habitáculo por su parte sigue estando bastante alejado del modelo definitivo, con un enorme panel flotante a modo de instrumentación y sistema de infoentretenimiento, así como un volante achatado en su sección superior e inferior.

«Me complace presentar una vista previa de nuestro primer modelo eléctrico global y estratégicamente importante con el eVX Concept», ha declarado Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki Motor Corporation. La compañía planea introducir hasta cinco modelos eléctricos en el mercado europeo de cara al año 2030, así como seis en India y Japón.

Aunque hasta ahora Suzuki sólo había apostado por la tecnología MHEV (Mild-Hybrid Electric Vehicles), aspira a que el 80% de los automóviles que venda en el viejo continente para finales de la década sean BEV (Battery Electric Vehicles), mientras que el 20% restante se corresponderá con HEV (Hybrid Electric Vehicles).

Suzuki eVX

Suzuki lanzará 5 modelos eléctricos de aquí a 2030

El eVX, que podría retomar la denominación Vitara en su forma definitiva, se basará en una plataforma completamente nueva capaz de combinar «el fuerte ADN 4×4 de la compañía con las tecnologías innovadoras de los últimos BEV». Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que existan variantes con dos motores y tracción integral.

El concept car equipa una batería de 60 kWh de capacidad, suficiente para anunciar una autonomía de 550 km bajo el ciclo indio MIDC (es decir, unos 400 km WLTP en nuestro mercado). Según un informe previo, equipa unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen BYD. Su llegada a los concesionarios está programada para 2025, si bien lo más seguro es que se presente a finales de 2024.

Está previsto que, poco después de la llegada del eVX/Vitara, Suzuki también lance un SUV eléctrico de menores dimensiones desarrollado conjuntamente con Toyota. Estará orientado a un uso urbano, ya que la propia Toyota lo definió hace dos años como «un vehículo eléctrico con una batería pequeña y un interior confortable». Su consumo se situará en apenas 12,5 kWh/100 km.

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