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Toyota y Suzuki preparan un económico SUV eléctrico de pequeño tamaño que llegará a Europa en 2025

Según informan los medios japoneses, Toyota y Suzuki se encuentran desarrollando de forma conjunta un pequeño SUV eléctrico que verá la luz en 2025. Este modelo podría corresponderse con la versión de producción del prototipo bZ Small Crossover, que se presentó a finales del año 2021.

Toyota actualmente posee una participación del 5% en Suzuki. Ambas empresas cuentan con varios acuerdos de colaboración; por ejemplo, el Suzuki Baleno se vende como Toyota Glanza en India y como Toyota Starlet en Sudáfrica, mientras que los Toyota Corolla Touring Sports y RAV4 Plug-in Hybrid se ofrecen en Europa como Suzuki Swace y Across.

La elección de Suzuki como socio para desarrollar el nuevo SUV eléctrico se debería a su vasta experiencia en la fabricación de automóviles pequeños. Toyota ya confirmó en su momento que el bZ Small Crossover había sido diseñado con Europa y Japón en mente, estando llamado a convertirse en su propuesta eléctrica de acceso en ambos mercados.

Sus dimensiones deberían ser similares a las del Toyota Aygo X Cross, que mide 3,70 metros de largo. Sus principales rivales serán el Hyundai Casper y los futuros Renault Twingo y Volkswagen ID.1, que llegarán en 2027. Aunque por formato de carrocería (crossover pequeño) también resultará similar al Dacia Spring, debería situarse un peldaño por encima en términos de precio.

Toyota bZ Small Crossover

El Toyota bZ Small Crossover tendrá un consumo de 12,5 kWh/100 km

El bZ Small Crossover se asentará sobre la plataforma e-TNGA del bZ4X, por lo que se tratará de uno de los últimos modelos de Toyota en utilizar esta arquitectura (su reemplazo se lanzará en 2026). Estará orientado a un uso urbano, ya que la propia marca lo definió hace dos años como «un vehículo eléctrico con una batería pequeña y un interior confortable».

«Cuantas más baterías se agregan para extender la autonomía, más grande, pesado y costoso se vuelve un vehículo. Debido a que este SUV es un vehículo pequeño, hay algo en lo que debemos ser minuciosos. Y eso es la eficiencia energética». El consumo objetivo del benjamín de Toyota es de apenas 12,5 kWh a los 100 km, una cifra muy ajustada.

Esto le permitirá ofrecer una autonomía competitiva a pesar del uso de un asequible pack de poca capacidad. A falta de confirmación, damos prácticamente por hecho que su denominación comercial será bZ1X o bZ2X, si bien no sería descartable que Toyota opte por cambiar su sistema de nomenclaturas tras la tibia recepción del bZ4X. El Suzuki por su parte podría retomar el nombre Ignis.

Fuente | Carscoops

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