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Nace la «aerovan»: Renault promete que la renovada Master E-TECH reducirá su consumo en un 21% gracias a su nueva silueta

En los próximos días, Renault presentará la nueva generación de su furgoneta más grande, la Master. El debut oficial del renovado vehículo comercial, del que se han vendido más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en 1980, tendrá lugar en el salón internacional Solutrans de Lyon (Francia). Al igual que el modelo actual, se ofrecerá en versiones térmicas y eléctricas.

Al contrario que la próxima Trafic (2026), que se asentará sobre una plataforma eléctrica definida por software, la Master seguirá utilizando una arquitectura multienergía clásica. A pesar de ello, las opciones de conectividad serán múltiples, lo que permitirá a la compañía no quedarse descolgada frente a las nuevas furgonetas grandes de Ford y Stellantis.

La firma del rombo también hace especial hincapié en el trabajo aerodinámico realizado durante el desarrollo de la Master, hasta el punto de bautizar su diseño como «aerovan». Gracias a su nueva silueta y a un sistema de frenado actualizado, la variante E-TECH verá reducido su consumo en un 21%, una mejora más que considerable.

«Este nuevo modelo ha sido diseñado para optimizar su uso, permitiendo llegar cada vez más lejos, con un menor consumo y adaptándose a las necesidades actuales». La Master seguirá fabricándose en la planta de Batilly (Francia); no en vano, Renault está concentrando la producción de su gama eléctrica en su mercado natal.

Renault Master E-TECH

La nueva Renault Master E-TECH se pondrá a la venta el año que viene

La actual Master E-TECH emplea una batería de 52 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía de 204 km WLTP. Es de esperar que este sea uno de los apartados donde mayor sea la evolución, pues las cuatrillizas de Stellantis (Citroën ë-Jumper, FIAT E-Ducato, Opel Movano Electric y Peugeot E-Boxer) utilizan un pack de 110 kWh, suficiente para homologar 420 km WLTP.

Otro punto donde seguramente se concentren esfuerzos sea en la carga rápida, ya que a día de hoy la Master E-TECH puede recuperar el 80% de su alcance en aproximadamente 2 horas, una cifra que se queda algo corta en el contexto actual. Lo más probable es que el cargador trifásico de 22 kW continúe ofreciéndose como parte del equipamiento opcional.

En un principio, la oferta de versiones debería ser similar (está disponible con tres longitudes, tres alturas y tres tipos de carrocería: furgón, piso-cabina y chasis-cabina, con capacidades de 8 a 22 metros cúbicos), configurando una de las gamas más completas de la categoría.

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