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Antes de saber las causas del incendio de un barco que transporta coches, la prensa ya le echa la culpa a los coches eléctricos

De nuevo estamos siendo testigos como la prensa nacional e internacional lanza acusaciones contra los coches eléctricos por un incendio en un barco, y eso antes incluso de que se apaguen las llamas y se inicie la investigación. Un alarmismo que está teniendo mucha repercusión en todo el mundo.

Se trata del carguero Fremantle Highway, que navegaba bajo bandera panameña desde el puerto alemán de Bremerhaven hacia Port Said, en Egipto. Su carga, 3.000 coches, de los cuales 25 eran coches eléctricos, y que comenzó a arder en el Mar del Norte, a unos 30 kilómetros de la costa de Países Bajos.

La Guardia Costera cree que el fuego podría haberse iniciado en uno de los coches eléctricos a bordo, en un incidente que se ha saldado de momento con un muerto y varios heridos, además de los importantes daños que sufrirá el propio buque y el riesgo ambiental por los residuos que se verterán al mar en caso de hundimiento.

Pero como decimos, de momento no hay pruebas de las causas del incendio, algo que no ha impedido que portales como el influyente diario alemán Auto Motor Und Sport haya indicado que: «… un gran incendio en un transportador de automóviles japonés. La causa del accidente vuelve a ser un coche eléctrico. Ahora está a la deriva hacia la costa.»

En el artículo ya matizan algo «Por segunda vez, un enorme transportador de automóviles se incendia. La probabilidad de que la causa del incendio sea un coche eléctrico es alta.»

Por su parte, en España, La Vanguardia titula su artículo con un «Un coche eléctrico, posible origen del incendio mortal en un barco cargado con 3.000 vehículos»

De nuevo, dentro del artículo re rebaja un poco el tono con párrafos como que «…diversos estudios concluyen que la probabilidad de que se incendie un coche eléctrico es diez veces menor que uno de gasolina, los expertos advierten que el fuego suele ser más virulento cuando afecta a las baterías de los coches sostenibles. Así lo afirma Xavier Giménez, profesor de Química Ambiental de la Universitat de Barcelona (UB): “Cuando el electrolito, que es uno de los materiales que lleva la batería, empieza a quemar acaba por afectar a todos los componentes y el daño que ocasiona es mayor”.

Y es que las causas pueden ser el incendio de una batería, pero tanto de un coche eléctrico, como de un híbrido, por lo que achacar las causas directamente a los coches eléctricos es una forma algo irresponsable de echar las culpas antes de tiempo y que como vemos, se está convirtiendo en costumbre.

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