Las navieras no consideran que transportar coches eléctricos suponga un mayor riesgo de incendio en sus barcos

Las navieras no consideran que transportar coches eléctricos suponga un mayor riesgo de incendio en sus barcos
Volkswagen ID.4

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Publicado: 03/08/2023 18:27

Una de las noticias de la semana ha sido, sin lugar a dudas, el incendio masivo que ha sufrido el carguero Fremantle Highway en la costa holandesa. El barco, que transportaba casi 4.000 automóviles (entre ellos unos 500 eléctricos), ha sido pasto de las llamas durante una semana.

Aunque la situación ya está controlada, el fuego se ha cobrado la vida de uno de los miembros de la tripulación; además, se espera que la mayoría de los vehículos sean irrecuperables. Las pérdidas podrían ascender a los 300 millones de dólares.

A pesar de que las autoridades continúan investigando para esclarecer el origen del incendio, algunos medios de comunicación no han tardado en señalar a los eléctricos a bordo como los responsables del desastre, remarcando las similitudes de este caso con el del Felicity Ace, un barco que se hundió el año pasado al sur de las Azores a raíz de un incendio provocado por un coche eléctrico.

Negacionistas climáticos y conspiranoicos de toda índole han aprovechado este incidente para avivar su cruzada contra el coche eléctrico. Pero, ¿qué opinan las compañías navieras del supuesto peligro que supone transportar este tipo de vehículos en sus barcos? De acuerdo con una ronda de consultas realizada por Zeit.de a diversos operadores de ferris, el sector no está demasiado preocupado.

Fremantle Highway

Los coches eléctricos son menos propensos a incendiarse

Un portavoz de la empresa sueca Stena Line ha declarado que el riesgo de incendio no es mayor en un coche eléctrico que en uno térmico. La alemana TT-Line afirma que, según las últimas investigaciones, la probabilidad de que un eléctrico se prenda fuego es igual o incluso menor que la de un vehículo con motor de combustión interna.

Dana Meißner, directora del departamento de investigación y desarrollo del Instituto de Tecnología de Seguridad y Seguridad Naval en Rostock-Warnemünde, señala que el problema radica más en la forma en la que se quema una batería que en el riesgo de incendio en sí mismo.

Felicity Ace

«El riesgo de que un incendio se propague a los vehículos vecinos en un coche eléctrico debe calificarse como más alto, sobre todo debido al mayor tiempo de combustión y también a la posibilidad de incendios relámpago. Pero no ayuda demonizar el coche eléctrico. Tendremos que aprender a lidiar con los nuevos riesgos, y ahora hay una serie de buenos enfoques para ello».

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, por cada 100.000 vehículos vendidos de cada tecnología se incendian 3.474,5 híbridos, 1.529,9 coches térmicos y apenas 25,1 eléctricos. Estas cifras encajan con las manejadas por las autoridades noruegas y suecas, que también descartan que los modelos eléctricos sean más propensos a quemarse.

Fuente | Zeit.de

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