Reino Unido apuesta por el leasing de coches eléctricos, un ejemplo que debe seguir España para impulsar el mercado de usados
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Publicado: 23/11/2023 11:29
A estas alturas, no es ninguna mentira decir que España es uno de los países más rezagados en lo que a penetración e infraestructura de coche eléctrico se refiere en la Unión Europea. Los informes y datos así lo han ido demostrando en los últimos años.
Sirvan como ejemplo las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos del primer semestre del año 2023, en el que nuestro país alcanzó una cuota de mercado del 4,7%, cuando la media europea fue del 13%. España está únicamente por delante de países como Italia, Grecia, Chipre, Polonia, República Checa, Eslovaquia o Croacia.
Estos datos abarcan todo el mercado automovilístico; sin embargo, son todavía peores si miramos a los canales de empresa y leasing. Algo que resulta preocupante si tenemos en cuenta, como nos recuerdan desde Transport & Environment, el futuro del mercado de coches eléctricos de segunda mano.
El leasing puede introducir 2 millones de coches eléctricos más
Si no estás familiarizado con el concepto de leasing, te lo explicamos o recordamos: se trata de una fórmula de arrendamiento financiero de un vehículo por el cual el cliente puede disfrutar de su uso sin pagar el coste total de este.
Al finalizar este contrato de leasing, que tiene que tener una duración mínima de 2 años, puede decir prorrogarlo, adquirirlo o bien devolverlo a su propietario. En este último caso, los vehículos ya utilizados y que no van a volver a ser introducidos en el mercado de leasing, pasarán a formar parte del mercado de segunda mano.
Como ya sabemos, los vehículos usados forman un sector importante para muchos ciudadanos que no pueden permitirse comprar un coche nuevo. Si no se compran ahora coches eléctricos nuevos, en el futuro habrá una oferta más reducida, y aquí juegan un papel fundamental las empresas de leasing.
Según las estimaciones de T&E, al ritmo actual de electrificación en España tan ‘solo’ habrá 2 millones de hogares que podrán acceder a vehículos eléctricos de segunda mano en 2035. Si el sector del leasing moviese ficha y acelerase su apuesta por este tipo de vehículos, para ese año podría haber en el mercado 2,2 millones de coches eléctricos más, y 2,9 millones extras para el 2040.
Como te puedes imaginar, estas cifras vienen a ser una llamada de atención para el sector, que no está cumpliendo con los objetivos marcados de electrificación. Algo contrario a lo que sucede en países como Países Bajos, Bélgica o Reino Unido. El país británico lleva unos años apostando por esta fórmula, hasta el punto que más del 40% de las nuevas matriculaciones en su sector son ahora coches eléctricos puros.
Una cifra que contrasta, por ejemplo, con el 10% en el caso de Francia o el ínfimo 3% en España. La receta está clara: se necesita una clara apuesta política, con una fiscalidad favorable para estas empresas, y que el sector presione a los gobiernos nacionales por este cambio. Una falta de liderazgo que lleva a las grandes empresas de renting a seguir ‘dormidos’ en lo que a electrificación se refiere.
Varias empresas de leasing en Reino Unido tienen ya el compromiso a cambiar sus flotas a coches eléctricos para el 2030 a través de la campaña EV100. Una aceptación que ha llegado a tiempo y que no se ve en el continente, que debería tomar el modelo del Reino Unido, con una fiscalidad favorable para este tipo de empresas y una participación activa de los protagonistas.
Un poder que no están sabiendo aprovechar: en la UE, cuatro de cada diez vehículos que entran en el mercado de segunda mano proceden del sector del leasing. En el momento que este se ponga las pilas, nunca mejor dicho, con objetivos de electrificación claros y serios, se habrá dado un gran paso adelante para la electrificación de todo el mercado automovilístico.
El beneficio será para todo el parque de coches, lo que permitirá a muchas familias acceder a un vehículo eléctrico. Según T&E, una electrificación temprana del sector del leasing facilitará el acceso al coche eléctrico para el 70% de los clientes.
Para ello, además, tanto el sector del leasing como el de empresas deberán dejar de lado su actual apuesta de electrificación a través de los coches híbridos enchufables: la cuota de mercado de estos vehículos PHEV en ambos canales, como puedes ver en el gráfico de más arriba, es demasiado elevado en comparación con el coche eléctrico, una tendencia completamente distinta al canal de particulares.
Fuentes | T&E, Automotive News Europe