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Volkswagen detiene la producción de los ID.4, ID.5 y Audi Q4 e-tron: no puede fabricar suficientes motores eléctricos

El Grupo Volkswagen detendrá la producción de varios de sus modelos eléctricos en la planta de Zwickau (Alemania) durante tres semanas debido a un cuello de botella en el suministro de motores. Esta parada afectará a los ID.4 e ID.5, así como a los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron; sin embargo, los ID.3 y CUPRA Born seguirán fabricándose con normalidad.

El motivo detrás de la escasez de propulsores lo encontramos en la entrada en producción del nuevo motor AP550 de 286 CV (210 kW). Aparentemente, la mayoría de unidades están siendo montadas en el novísimo ID.7, cuyas primeras entregas tendrán lugar a lo largo de este mismo mes. «La producción de motores eléctricos en la planta del Grupo Volkswagen en Kassel actualmente sólo es posible de forma limitada», explica un portavoz de la compañía.

Dado que los Skoda Enyaq y Enyaq Coupé también utilizan este propulsor, lo más seguro es que su output se vea afectado a corto plazo a pesar de que ninguno de los dos procede de Zwickau (se ensamblan en la factoría de Mladá Boleslav, República Checa). Esto no debería ocurrir con el CUPRA Tavascan, pues se hace en China.

Frente a los motores utilizados anteriormente en la plataforma modular MEB, el nuevo AP550 disfruta de un sistema de gestión térmica mejorado que funciona sin necesidad de emplear una bomba de aceite accionada eléctricamente. El sistema puede enfriarse de forma independiente a través de las ruedas dentadas de la transmisión y una serie de componentes específicos para el suministro y la distribución de aceite, que es enfriado por el circuito de refrigeración del propio vehículo.

Volkswagen ID.7

El nuevo motor AP550 destaca por su eficiencia

El par máximo ofrecido es de 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión utilizada. Este mayor par se logra gracias a un estator mejorado con un mayor número de devanados y una sección transversal de cable más grande. El rotor por su parte está equipado con un imán permanente más potente, mientras que el exterior del estator cuenta con un disipador de calor de agua.

«Debido a que el espacio disponible no ha cambiado, nos vimos obligados a desarrollar una nueva unidad que lograra mejoras significativas en rendimiento y eficiencia a pesar de estar sujeta a las mismas limitaciones. Fue un gran desafío para el equipo de Desarrollo Técnico y Componentes del Grupo. El resultado muestra que pudimos reducir el uso de materias primas y, al mismo tiempo, logramos una mejora considerable en la eficiencia del vehículo», señalaba hace unos meses Karsten Bennewitz, director de Desarrollo de Trenes de Propulsión.

Fuente | Automotive News Europe

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