Nissan y Mitsubishi confirman sus planes de inversión en Ampere para lanzar coches eléctricos asequibles
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Publicado: 06/12/2023 13:07
La Alianza Nissan y Renault dio un giro importante en este 2023. A su vez, la llegada oficial de la nueva división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, Ampere, ha terminado por redefinir la relación entre la firma del rombo y los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi.
Sabíamos desde hace unos meses que la Alianza estaba sufriendo cambios y se había confirmado que su colaboración se encaminaría a hora a diferentes proyectos clave que hasta hace poco estaban estancados, sobre todo en materia de electrificación, y a la cooperación regional.
Es decir, una Alianza más ‘pequeña’ y pragmática, pero no sin ello menos ambiciosa. Y las últimas noticias sobre la inversión de Nissan y Mitsubishi en Ampere son una confirmación de este nuevo camino que han tomado franceses y japoneses. Los primeros invertirán 600 millones de euros en la nueva división de eléctricos, mientras que Mitsubishi lo hará con 200 millones de euros.
Por un lado, Ampere será una pieza clave para lanzar al mercado sus propios vehículos eléctricos más asequibles, con precios a la par que los modelos de combustión y a la altura de los actuales eléctricos de Tesla y las marcas chinas. Se espera que sea en 2026 cuando llegue el primer vehículo definido por software de Ampere, para tener una gama de 7 coches eléctricos para finales de la primera década.
«Desarrollar vehículos eléctricos en todo el mundo por sí solo sería un gran desafío», aseguró el CEO de Nissan, Makoto Uchida, a los periodistas en declaraciones recogidas en Automotive News Europe. Ahora, como «inversor estratégico» en Ampere, la firma japonesa podrá desarrollar y fabricar una versión eléctrica del Nissan Micra para el mercado europeo, a la par que podrá usar su software y sus innovaciones en conectividad en otros mercados.
Según Luca de Meo, CEO de Renault, Ampere ayudará a que los costes del futuro Nissan Micra eléctrico se reduzcan a la mitad. Por su parte, Mitsubishi tiene agendado el lanzamiento de un SUV compacto eléctrico de la mano de la nueva división francesa.
El objetivo de ambas marcas japonesas, en este nuevo contexto de Alianza reestructurada con Renault, es el de centrarse en proyectos individuales y adaptarse de forma más rápida a los diferentes mercados. No solo Europa está en su radar, también trabajarán de forma conjunta para establecerse en mercados como la India o América Latina.
Fuente | Automotive News Europe