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Dacia participará en el Dakar con un prototipo alimentado por combustible sintético, una tecnología de descarbonización… ¿accesible?

A día de hoy, Dacia cuenta con un único modelo 100% eléctrico en su gama, el popular Spring. A pesar de que la firma rumana planea ir electrificando de forma paulatina su oferta, sus dirigentes han dejado claro en varias ocasiones que también seguirá comercializando modelos térmicos mientras le legislación europea lo permita (es decir, hasta 2035).

Este compromiso con el motor de combustión interna queda patente en su último proyecto: el SANDRIDER, un prototipo con el que la compañía participará a partir de 2025 en el Dakar y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). La peculiaridad de este vehículo, que será homologado en la categoría Ultimate T1+, es que funciona con combustible sintético producido por Aramco.

Basado en el Concept Manifesto de 2022, este 4×4 con cuerpo de fibra de carbono ha sido desarrollado por el Grupo Renault en colaboración con la empresa británica Prodrive. Definido como un vehículo esencial (en consonancia con la filosofía de la marca), sólo conserva los paneles de carrocería absolutamente necesarios, ya que todos los elementos superfluos han sido eliminados. Los asientos Sabelt están tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad.

Con el objetivo de reducir el consumo, el peso se ha rebajado en unos 15 kg frente a otros prototipos similares gracias al uso de un chasis tubular más ligero, entre otras cosas. Por otro lado, los ingenieros también han hecho especial hincapié en la aerodinámica, logrando una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a modelos equiparables.

Dacia SANDRIDER

¿Son viables los e-fuels fuera de la competición?

Dacia afirma que quiere ser líder en la descarbonización accesible. El combustible sintético utilizado en el SANDRIDER procederá de la combinación de hidrógeno verde con dióxido de carbono recapturado, una tecnología de emisiones muy bajas compatible con los motores actuales.

El año pasado, Aramco anunció su intención de hacerse con una participación de hasta el 20% en la empresa conjunta de Renault y Geely dedicada al desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos. La petrolera colaborará con ambos grupos precisamente en el campo de los e-fuels.

Dacia SANDRIDER

¿Se convertirá esta tecnología en una solución de descarbonización asequible como predice Dacia? Lo cierto es que, sobre el papel, parece difícil que vaya a poder competir contra la electrificación directa, pues se trata de una alternativa mucho menos eficiente. Según Transport & Environment, los coches eléctricos a baterías aprovechan el 77% de la energía desde su generación, frente al 16% de los modelos que emplean gasolina sintética.

Esto se traduce en un coste mucho más elevado. Alfonso de las Heras, asesor de Hidrógeno y Sintéticos en Repsol Technology Lab, estimaba en 2023 que «a partir de 2030-2050, el coste [de los e-fuels]» estará «en dos o tres euros el litro». Además, un informe elaborado por Concawe señala que, en el mejor escenario posible, los combustibles sintéticos apenas podrían alimentar a 5 millones de los 287 millones de vehículos que habrá en circulación en la Unión Europea para 2035. Es decir, el 1.75%.

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