Este pack de baterías puede ser la clave para impulsar la innovadora tecnología de refrigeración por inmersión
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Publicado: 11/01/2024 12:17
Además de los grandes espacios de los principales fabricantes en citas automovilísticas como el CES de Las Vegas (así como los salones del automóvil), visitar stands más pequeños y discretos de marcas no tan conocidas siempre da lugar a descubrimientos interesantes como este.
XING Mobility es una compañía con sede en Taipei, Taiwán, que desde el año 2015 está estudiando la viabilidad de los sistemas de baterías refrigeradas por inmersión. Formada por veteranos trabajadores de Tesla o Panasonic, la firma taiwanesa ha aprovechado el CES 2024 para dar a conocer su innovadora tecnología y anunciar su entrada estratégica en el mercado norteamericano.
En este tipo de stands siempre resulta interesante ver expuestas las baterías que forman parte del entramado mecánico de los coches eléctricos. Sin embargo, no es tan habitual ver baterías que hayan sido quemadas o explotadas: XING Mobility sí lo ha hecho, con un objetivo realmente interesante y que demuestra que su revolucionaria tecnología funciona.
Baterías refrigeradas por inmersión, un enfoque revolucionario
XING Mobility, proveedor líder de sistemas avanzados de baterías para coches eléctricos, presentó en el CES su tecnología de refrigeración por inmersión de próxima generación. Por un lado, dio a conocer los detalles de esta arquitectura llamada «INMERSIO Cell-to-Pack», que sumerge las celdas de la batería en un fluido dieléctrico especial.
Este fluido envuelve la batería por completo y, entre sus ventajas, permite una capacidad de transmisión del calor y enfriamiento superior y de forma uniforme, ofreciendo una protección térmica activa contra la fugas. El diseño cuenta con una densidad energética de hasta 200 Wh/kg y una densidad volumétrica de hasta 400 Wh/L, la más alta del mundo.
Esta tecnología permite adaptar los packs de las baterías de formas diferentes, reduciendo el espacio que ocupan (al eliminar los tradicionales sistemas tradicionales de refrigeración por aire o líquido) y adaptándose a todo tipo de carrocerías de coches eléctricos.
Por su parte, el sistema de batería «INMERSIO XM25», el primer pack de baterías refrigeradas por inmersión producido en masa, ofrece 25 kWh de capacidad y está disponible tanto para aplicarlo a los automóviles como para los sistemas de almacenamiento de energía.
Pero quizás el elemento más llamativo en el stand de XING Mobility ha sido el ver una de las baterías que había sido objeto de un test de seguridad realmente llamativa. La compañía taiwanesa realizó una prueba de seguridad de penetración de tres clavos en una de estas baterías sumergidas con el 100% del estado de su carga.
Gracias a sus características y a las ventajas de la refrigeración por inmersión, se contuvo con éxito la fuga térmica y se evitó la propagación del fuego. Y eso que las temperaturas durante las pruebas aumentaron a 1.400 grados Celsius, pero volvieron a la normalidad en apenas 30 segundos, según la compañía.
Como puedes ver en la imagen principal, una parte de la batería mostró los resultados de la explosión de las celdas, mientras que en el otro lado no solo estaban intactas, sino que también mantuvieron su capacidad. Una demostración de la seguridad y estabilidad de las baterías que presenta en Las Vegas.
Unas baterías que, gracias a su refrigeración por inmersión, podrán también ver vistas reducidas las fluctuaciones de temperatura de sus celdas durante su funcionamiento, lo que evitará un desgaste excesivo y, en consecuencia, podrán extender su vida útil y mantener una mayor capacidad con el tiempo.
«Estamos comprometidos a brindar una opción más segura y estable para la gestión térmica de baterías al mercado global, reescribir la norma de seguridad para la electrificación industrial y hacer realidad un futuro sostenible de alta eficiencia a nivel mundial. El potencial de la tecnología es verdaderamente transformador», aseguraron los responsables de XING Mobility durante el CES 2024.
Fuente | CNET