¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Capaz de alimentar a 6 millones de personas, el mayor parque eólico del mundo se completará en 2025

El pasado mes de octubre comenzaban a producir electricidad los primeros aerogeneradores del que será el mayor parque eólico marino del mundo. Situado en aguas del Reino Unido, a 130 km de la costa de Yorkshire, se convertirá en un hito en la producción de energías renovables cuando esté terminado. Algo que sucederá un poco más tarde de lo esperado.

Y es que 2024 era el año en el que se esperaba que se completasen los 3.6 GW de las tres fases que forman el proyecto de Dogger Bank. Pero su empresa instaladora, SSE Renewables, ha confirmado que finalmente esto sucederá en 2025.

Los trabajos comenzaron el pasado año con la instalación de las gigantescas turbinas Haliade-X de 13 MW. Pero según SSE en una presentación junto con sus socios Equinor y Vargronn, la instalación de turbinas se ha visto afectada por condiciones climáticas complejas, la baja disponibilidad de embarcaciones para el transporte de componentes, así como los retrasos en la cadena de suministro.

Cuanto esté terminado, Dogger Bank habrá movilizado una inversión estimada de unos 12.900 millones de euros, contará con un total de 277 turbinas que lograrán una potencia instada de 3,6 GW. Suficiente para generar electricidad limpia para seis millones de hogares al año, una cifra que podemos comparar con los 5.6 GW de eólica, marina y terrestre, que ha instalado Portugal en toda su historia.

El impacto también será en reducción de emisiones, y sus promotores indican que la reducción del uso de fuentes contaminantes generado por este parque supondría el retirar de las carreteras a 1.5 millones de coches con motor de combustión.

A esto ayudará el plan para, además de electricidad, la de aprovechar el enorme potencial de generación de esta mega instalación para la producción de hidrógeno verde. Un hidrógeno que se usará en el sector industrial, como las siderúrgicas, y que permitirá reducir el uso de combustibles como el gas natural.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame