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Los robots humanoides ya se prueban en las líneas de producción de los coches

No es la primera vez, y no será la última, que hablamos del uso de robots humanoides de última generación en las fábricas de coches. Además del desarrollo de nuevos vehículos, sobre todo en clave eléctrica, las marcas están destinando importantes cantidades de dinero y tiempo en modernizar sus plantas de producción.

La automatización es ya clave en estas fábricas para sacar adelante los coches nuevos de las líneas de montaje. Pero todavía no se ha dado un paso en firme para que sean los robots humanoides los que «echen una mano» en ciertas tareas. Eso sí, algunos avances vamos viendo cada cierto tiempo.

Primero fue Tesla, que presentó en 2021 su robot Optimus y que se nos mostró recientemente realizando ciertas tareas y, por cierto, realizando también posturas de yoga… pero nada más (por el momento). BMW también nos enseñó sus avances de la mano de la start-up californiana Figure: su robot con IA estaría destinado a tareas no muy complicadas y relacionadas con la logística, el almacenamiento, etc.

Ahora, es la marca china NIO quien nos ha sorprendido con un vídeo de un robot humanoide trabajando en una de sus líneas de montaje. Se llama Walker S y es obra de la compañía UBTech, también china: esta fue fundada en 2012 y está especializada en la robótica de servicios inteligentes y humanoides.

En su catálogo de robots figuran tres: Walker, Walker X y Panda, por lo que este Walker S que vemos trabajando en la fábrica de NIO estaría fuera de catálogo, seguramente por ser una unidad especial para su desarrollo en fábrica. Para UBTech, no obstante, esta es la primera prueba de capacitación del robot humanoide en una fábrica real de coches, además, eléctricos: «Detrás de tareas simples hay tecnología y fuerza», aseguró la firma tecnológica china.

En el vídeo publicado por UBTech podemos ver, justamente, a Walker S realizando varias tareas en la línea de montaje de NIO: inspecciones de calidad en el cierre de las puertas, en los cinturones de seguridad, en la cubiertas de los faros… e incluso colocando logotipos en los coches, gracias a la tecnología de captura y transmisión de imágenes en tiempo real.

Por el momento, UBTech no ha dado más detalles de estas pruebas ni detalles técnicos de su robot humanoide. Su objetivo es el de entrar en un espacio de fabricación industrial inteligente, según su director Tan Min: «Una de las cosas más importantes es llevar robots a entornos industriales reales para encontrar soluciones» afirmó.

BMW copia a Tesla y también usará robots humanoides con Inteligencia Artificial en sus fábricas de coches

Sirva como referencia el robot humanoide Walker que UBTech ya comercializa: este mide 1,45 metros de alto y pesa 77 kg. Monta baterías LFP que permiten operar al robot durante 2 horas y que tardan otras 2 horas en cargarse. Incorpora tecnología Intel i7 7500U e i5 6200U y sistemas operativos Ubuntu, Linux, ROS y Android.

UBTech está también trabajando con otras marcas de coches del país, como por ejemplo el gigante BYD, con el que comparte emplazamiento de sus sedes, Shenzen. Sin embargo, el CEO de la compañía no ha confirmado (ni desmentido) la relación con la firma china líder de ventas de vehículos en su país.

Fuente | CNEVPost

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