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El Renault 4 eléctrico, pillado durante sus pruebas de invierno: esto es todo lo que sabemos del pequeño SUV retro-futurista

El próximo lunes 26 de febrero, Renault presentará el nuevo R5, un remake eléctrico del clásico utilitario de 1972 que tantas alegrías le dio al fabricante durante las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, este no es el único relanzamiento que está preparando la firma del rombo, pues en octubre de este mismo año recuperará otro de sus iconos: el R4.

Apenas unos días después de que Luca de Meo, CEO de Renault, confirmara que el nuevo modelo debutará en el próximo Salón del Automóvil de París, una unidad de desarrollo ha sido pillada durante sus test de invierno. Aunque su carrocería está cubierta por un denso camuflaje, se pueden apreciar a simple vista elementos característicos de su diseño como los faros redondos, la línea de ventanillas, el portón prácticamente vertical y los pilotos de tres módulos.

Adelantado por el prototipo Renault 4EVer Trophy, el nuevo «Cuatrolatas» vendrá a ser un derivado SUV del R5, ya que ambos utilizarán la plataforma AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV). Se tratará de un vehículo más espacioso que su hermano pequeño: medirá 4.16 metros de largo; es decir, 24 centímetros más.

Su esquema de suspensiones (MacPherson delante y multibrazo detrás), los motores, el sistema de carga e incluso las baterías serán compartidos con el R5. En su versión más capaz, que montará un pack de 52 kWh, debería rondar los 400 km WLTP de autonomía. Se espera que su precio de partida se sitúe en unos 29.000 euros antes de ayudas.

Renault 4

El Renault 4 eléctrico llegará a los concesionarios a principios de 2025

Laura Gregoire, líder de producto del proyecto 4EVer, daba a finales de 2022 algunas pinceladas del crossover. «Queríamos mantener esa silueta icónica y el ADN del 4 original. Sin embargo, es más fácil modernizar un hatchback como el 5. La forma y los volúmenes del 4 son más difíciles de reimaginar […], ¡pero con estos automóviles lo logramos dos veces!

Queremos que el 4 sea más versátil [que el 5]. El 5 ha sido diseñado principalmente para un uso urbano: el 4 es para familias, vacaciones, todo lo que puedas ofrecerle. Queremos que sea igual que el original. Si esto significa que será más exitoso que el 5 en términos de volumen de ventas, esperemos y veamos».

Su producción se llevará a cabo en la planta francesa de Maubeuge, donde actualmente se ensamblan las furgonetas Kangoo, Mercedes-Benz Citan/Clase T y Nissan Townstar. Al igual que el R4 original, también dispondrá de una variante comercial, la cual llegará algo más adelante con el nombre Express.

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