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Las ventas mundiales de coches eléctricos alcanzaron un nuevo récord en diciembre de 2023: más de 1 millón de unidades

Desde hace meses, fabricantes y analistas advierten de que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos está comenzando a ralentizarse. Esto se debería a varios motivos, incluido el elevado precio de este tipo de automóviles frente a los modelos equivalentes con motor de combustión interna, así como la todavía limitada infraestructura de carga.

En diciembre del año pasado, se entregaron por primera vez más de un millón de coches eléctricos a baterías; concretamente 1.084.000 unidades. Con un aumento interanual del 20%, alcanzaron una cuota de mercado del 15%. A pesar de este récord, lo cierto es que las cifras de crecimiento fueron más modestas de lo esperado.

En todo el año 2023 se vendieron 9.493.040 coches eléctricos, un 30% más que en 2022. Su participación en el mercado mundial llegó al 11%, una mejora marginal frente al 10% anterior. Aunque los híbridos enchufables registraron un crecimiento mucho más fuerte del 47%, se conformaron con 4.196.251 unidades entregadas y una cuota del 5%.

El Tesla Model Y fue tanto el coche eléctrico más vendido de diciembre (128.410 unidades) como de todo 2023 (1,2 millones de unidades), lo que le permitió erigirse como el automóvil más popular del planeta teniendo en cuenta todas las tecnologías de propulsión (gasolina, diésel, híbridos, etc). En segundo lugar quedó el Toyota RAV4.

Renault 5 Prototype, cuya versión definitiva se presentará el próximo 26 de febrero

El año 2024 promete ser desafiante en mercados como Estados Unidos y Europa

¿Qué depara el año 2024? Todo apunta a que la supresión de las subvenciones estatales en países como Alemania podría suponer un importante bache en el camino, si bien el rápido crecimiento que están experimentado las ventas de coches eléctricos en China seguramente compense la ralentización del mercado europeo.

Por otro lado, la llegada de una nueva generación de coches eléctricos asequibles promete poner patas arriba el sector a corto plazo. Además del renovado Dacia Spring, pronto llegarán a las carreteras del viejo continente los BYD Dolphin Mini, Citroën ë-C3, FIAT Panda, Hyundai Casper y Renault 5, que podrían dar un vuelco a la situación gracias a sus tarifas inferiores a los 25.000 euros antes de ayudas.

En Estados Unidos, la demanda por el momento la está acaparando casi por completo Tesla, lo que ha llevado a Ford y General Motors a revisar sus ambiciosos objetivos de electrificación. Dado que la producción de la pick-up Cybertruck está aumentando de forma muy gradual, probablemente este mercado no experimente grandes cambios durante los meses venideros.

Fuente | InsideEVs

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