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Un año de récord: en 2023, vehículos eléctricos y baterías acumularon más volumen mundial que entre 2014 y 2021

A pesar de que las cifras hablan de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, lo cierto es que la tendencia seguirá apuntando hacia arriba, igual que ha venido sucediendo en la última década. Los registros de récord en matriculaciones durante el 2023 hablan por sí solos, de la misma forma que lo hacen los últimos datos recogidos por Adamas Intelligence.

Durante el año pasado, se ha valorado el mercado mundial de baterías xEV, que agrupa en un mismo saco las ventas de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos autorrecargables. De esta forma, ha quedado reflejado cómo el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros y baterías se ha expandido un 40% durante el pasado 2023.

En total, el despliegue combinado de baterías alcanzó los 689,2 gigavatios-hora, lo que nos deja un promedio diario de casi 1,9 GWh, equivalente a casi 19.000 paquetes de baterías vendidas al día, contando que estas tienen una capacidad individual de 100 kWh.

Tesla, la marca que más GWh ha aportado en coches nuevos a la capacidad mundial total.

Obviamente, estas cifras son un récord histórico, de la misma forma que lo fueron las cifras de ventas de vehículos enchufables durante el 2023: el año pasado, se registraron casi 13,7 millones de unidades nuevas, sumando los eléctricos puros y los híbridos enchufables, un 35% más que el año anterior.

Estos registros se entienden, por un lado, gracias a que las ventas de vehículos siguen alcanzando nuevas cotas, a la vez que la capacidad promedio de la batería está también aumentando. En este sentido, los coches 100% eléctricos han representado la mayor proporción de uso de baterías, seguido de los híbridos enchufables y los híbridos autorrecargables. Esto, claro, se debe sobre todo a que el tamaño de las baterías es menor en estos tres tipos de tecnologías, sobre todo en estos últimos.

Con lo ya obtenido en 2023, se ha conseguido superar la cifra acumulada que se obtuvo entre los años 2014 y 2021; es decir, solo el año pasado se registró una mayor capacidad de baterías nuevas que en todo ese período de ocho años.

La capacidad de producción de las baterías de sodio podría crecer más rápido de lo pronosticado por los analistas

La fecha de llegada de 1 TWh está muy próxima, sobre todo viendo la evolución de los últimos años:

  • 2020: 134,5 GWh
  • 2021: 286,2 GWh (+112%)
  • 2022: 488,3 GWh (+70%)
  • 2023: 689,2 GWh (+40%)

En tan solo tres años, la capacidad mundial de baterías ha crecido un 412%. ¿Qué podría suceder en este 2024? Según Adamas Intelligence, no se espera que el mercado mundial alcance esa barrera de 1 teravatio-hora (TWH, o 1.000 GWh) durante este año.

Las marcas que más capacidad de baterías han aportado al mercado mundial. Gráfico: Adamas Intelligence.

Las marcas que más contribuyeron al mercado

Si miramos a la aportación individual de las marcas, hay dos fabricantes que han sobresalido por encima del resto. Ya te imaginarás quienes son: Tesla y BYD, las únicas en sobrepasar el centenar de GWh. De las cerca de 200 marcas que han contribuido en 2023, tan solo 16 superaron la barrera de los 10 GWh. Este es el ranking de los cinco primeros:

  1. Tesla: 132,1 GWh (+37%)
  2. BYD: 101,6 GWh (+51%)
  3. GAC Aion: 31,1 GWh (+75%)
  4. Volkswagen: 30,3 GWh (+21%)
  5. BMW: 29,1 GWh (+76%)

Si sumásemos todas las marcas del Grupo Volkswagen, se situarían en la tercera posición con más de 50 GWh. Toyota, en el puesto 16 del ranking, es de las que más ha crecido: un 104% más, solo superada en crecimiento por Li Auto, séptima, que vio aumentadas sus cifras un 189%.

Fuente | Adamas Intelligence

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