Esto no lo habíamos escuchado antes: la culpa de la no expansión del coche eléctrico es, también, de los conductores

Esto no lo habíamos escuchado antes: la culpa de la no expansión del coche eléctrico es, también, de los conductores
Los conductores, según el CEO de Polestar, tienen también parte de culpa de que el coche eléctrico no se asiente en el mercado. Foto: Freepik.

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Publicado: 07/03/2024 17:14

El análisis del por qué está costando que la tecnología eléctrica en los vehículos se asiente de forma definitiva en la gran mayoría de mercados, a excepción de algunos muy concretos como el chino o el noruego, tiene muchas ramificaciones y opiniones al respecto.

Se dice, y con razón, de que parte de la culpa está en los altos precios de los coches eléctricos, en la falta de una infraestructura de recarga lo suficientemente numerosa y potente, así como en las baterías de los vehículos y su autonomía. Todos estos factores impiden, de momento, que los vehículos eléctricos se igualen con los de combustión que conocemos.

Sin embargo, esta «excusa» no la habíamos escuchado nunca: parte de la culpa de que la tecnología eléctrica en la automoción no se extienda está… ¡en los conductores! El autor de estas palabras es Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, quien ha dejado algunas declaraciones interesantes de analizar para el medio The Telegraph.

Thomas Ingenlath, CEO de Polestar

Por qué no despegan los coches eléctricos

Polestar, que se encuentra en la actualidad en una situación económica delicada, es de las pocas que se dedica exclusivamente a los vehículos 100% eléctricos. Bajo el paraguas de Geely, y fabricando sus coches en China, la firma sueca vende actualmente los Polestar 2, 3 y 4 en España.

El mercado se enfrenta en la actualidad a una desaceleración de la demanda. No es que las ventas estén en números rojos, sino que el crecimiento se está produciendo de una forma mucho más lenta, algo que ha obligado a muchos fabricantes a replantearse su futuro más cercano.

Para el CEO de Polestar, los conductores que tienen «miedo al cambio» tienen su parte de culpa y responsabilidad en la desaceleración que sufre el mercado de vehículos eléctricos: «A decir verdad, creo que debemos estar abiertos a la innovación y la tecnología del futuro. Veo demasiada gente dudando sobre eso y teniendo miedo del cambio. Simplemente no es una buena receta para el futuro», aseguró Ingelath.

Unas declaraciones de lo más llamativas, apuntando directamente a los consumidores, cuando son estos los que, en su mayoría, son incapaces de alcanzar a los precios de los coches eléctricos en Europa, por poner un ejemplo, y con las innumerables dudas que genera la situación actual en el mercado. Los conductores no saben qué vehículo comprar, como dejó patente recientemente el último estudio del Observatorio Cetelem.

Este solo es un ejemplo que refuerza la idea que intenta, de alguna forma, contradecir el CEO de Polestar. Pero Ingelath tuvo su mensaje también para el resto de fabricantes rivales, asegurando que estos están cayendo en una «trampa» al reducir sus intenciones de expandir sus vehículos eléctricos.

«Existe una amenaza y un peligro increíbles si no se adopta la innovación futura y no se cree en esa tecnología. Si no participas en eso y crees que puedes esperar y que los clientes están preparados para ello, es una trampa increíble», remató el mandamás de Polestar. «No se trata de ser eléctrico o de combustión: se trata de quién tiene ese gran producto convincente. Definitivamente creo que vale la pena la batalla y la ganaremos».

Fuente | The Telegraph