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Un estudio dice que el vehículo «más limpio» es, por delante de los coches eléctricos… el Toyota Prius PHEV

La gran mayoría de veces que hablamos de la eficiencia, de emisiones o de la condición «verde» de un vehículo (sobre todo si está electrificado), solemos hablar de su consumo. Es un factor que muchos consumidores tienen en cuenta, a pesar de que para un eléctrico puro se mire más, quizás, la autonomía o los tiempos de recarga.

Sin embargo, si tuviéramos que evaluar lo «limpio» que es un vehículo, miraríamos más, por ejemplo, a las emisiones de CO2 que emite. Desde Estados Unidos nos llega un estudio que va más allá todavía y que valora muchísimos más factores para determinar cuál es el vehículo más limpio. Y lo decimos porque el resultado final tiene un vehículo híbrido enchufable encabezando el ranking, por delante incluso de las opciones 100% eléctricas.

El Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE) ha elaborado, un año más, el estudio GreeenerCars 2024, en el cual se valoró el impacto ecológico de 1.200 vehículos. El coche número 1 de la lista es, como te adelantamos en el titular, el Toyota Prius; pero no el modelo híbrido autorrecargable que todo el mundo conoce, sino la versión híbrida enchufable que se vende en algunos mercados.

Ranking de los vehículos más «limpios» del mercado, con el Toyota Prius PHEV como líder. Gráfico: ACCEEE.

Antes de enfrentarlos al ranking, te contamos lo que ha tenido en cuenta el estudio a la hora de elaborar el ranking. Básicamente, la ACEEE ha evaluado el nivel de los gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes durante su producción, uso y eliminación. Es decir, durante todo el ciclo de vida del vehículo.

«Además de evaluar las emisiones del combustible quemado en el motor de un vehículo, evaluamos las emisiones ascendentes generadas por la electricidad utilizada por un vehículo, las emisiones producidas durante la extracción y el procesamiento de minerales para baterías, y las emisiones de la fabricación de vehículos y componentes de vehículos», asegura la ACEEE en su página web.

Todos los vehículos analizados han recibido una «Puntuación Verde» en una escala de 0 a 100. El coche que lidera el ranking, el Toyota Prius Prime SE (equivalente al Prius PHEV en Europa), recibió una puntuación de 71, siendo además el que figura con un coste anual de combustible inferior, con 529 dólares.

El híbrido japonés se ha impuesto a otros cuatro vehículos 100% eléctricos que le siguen en el ranking: Lexus RZ 300e, MINI Cooper SE, Nissan Leaf y Toyota bZ4X. Por si te lo estás preguntando, el primer Tesla en la lista, el Model Y AWD, recibió una puntuación verde de 58, quedándose fuera de los primeros puestos.

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Recordemos que el Toyota Prius con tecnología PHEV de última generación –la cuarta– no se vende en España. Donde sí lo hace es, por ejemplo, en Alemania, donde está disponible por 52.690 euros y con una autonomía eléctrica de 86 kilómetros.

Fuente | ACEEE

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