La UE pospone la normativa de emisiones Euro 7 al año 2030

La UE pospone la normativa de emisiones Euro 7 al año 2030
Skoda Fabia

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Publicado: 08/03/2024 12:10

Lo que muchos expertos y analistas llevaban meses pronosticando finalmente se ha cumplido: además de ser más laxa, la normativa de emisiones Euro 7 llegará más tarde de lo previsto. El Parlamento Europeo ha tomado la decisión de posponer su aplicación a 2030, un retraso de cinco años respecto a los planes iniciales de la UE.

A raíz de este movimiento, la actual normativa Euro 6 se mantendrá vigente hasta el 1 de julio de 2030 para turismos y hasta el 1 de julio de 2031 para camiones y autobuses. Este cambio de rumbo responde a las presiones de los fabricantes, que llevaban años advirtiendo de que obligarles a actualizar sus motores de combustión interna para después prohibirlos en 2035 supondría un derroche de inversiones que bien podrían destinarse al desarrollo de sus futuras gamas eléctricas.

«No creo que Europa necesite [la normativa] Euro 7. Va a desviar parte de nuestro poder de I+D a algo que no necesitamos, mientras que nuestros competidores chinos ingresan al mercado únicamente con coches eléctricos a baterías. ¿Por qué estamos usando nuestros recursos en una tecnología que queremos prohibir? No es de sentido común», declaraba a finales de 2022 Caros Tavares, CEO de Stellantis.

La tardía llegada de la Euro 7 permitirá a grupos como Volkswagen extender la producción de modelos como el SEAT Ibiza, el Skoda Fabia o el VW Polo, cuya plataforma (MQB A0) no está preparada para recibir sistemas de propulsión híbridos. En el caso concreto del utilitario español, está confirmado que próximamente recibirá un segundo restyling para aguantar hasta 2029.

SEAT Ibiza

La ACEA apoya los planes para acabar con el motor de combustión interna en 2035

Bruselas también ha suprimido la cláusula que contemplaba la realización de pruebas en tráfico real más estrictas. En la práctica, las sucesivas modificaciones de la Euro 7 la han ido despojando de toda su capacidad de transformación, convirtiéndose en un mero trámite previo a la muerte del motor de combustión interna en 2035.

A pesar de su firme oposición a la Euro 7, la industria europea parece sin embargo apoyar los planes de la UE para prohibir la venta de vehículos térmicos nuevos a mediados de la década que viene. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y presidente de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), lo dejaba claro hace unos días: «[Es una fecha] potencialmente factible, pero se deben crear las condiciones adecuadas. Ahora debemos ponernos manos a la obra».

Fuente | Motor.es