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Volkswagen se enfrenta a varias demandas por el hundimiento de un carguero a raíz del supuesto incendio de un Porsche eléctrico

Tras el hundimiento del carguero Felicity Ace en 2022, el Grupo Volkswagen se está enfrentando a varias demandas en Alemania a raíz de la acusación de que el fatídico incidente se desencadenó por la combustión de las baterías de un Porsche eléctrico (si bien este punto no ha podido probarse). Entre los demandantes se encuentran Mitsui OSK Lines, el operador del barco, y Allianz, una de sus aseguradoras.

El incendio comenzó en las bodegas la madrugada del 16 de febrero a 90 millas de las Azores. Después de que la tripulación fuera rescatada, el buque quedó a la deriva con 3.965 vehículos a bordo. A pesar de los intentos de remolcarlo, el barco terminó hundiéndose a principios de marzo, lo que supuso la pérdida de toda su carga.

Los demandantes afirman que Volkswagen no les advirtió del peligro ni de las precauciones necesarias a la hora de transportar coches eléctricos a baterías, ya que cuando se incendian las llamas resultan mucho más difíciles de extinguir que en un automóvil térmico.

Uno de los casos se presentó hace un año ante un tribunal de Stuttgart, pero hace poco se suspendió debido a las conversaciones de mediación previstas en otra demanda que se está llevando a cabo en Brunswick. De no llegarse a un acuerdo en las próximas semanas, ambos casos se reanudarán a corto plazo.

Felicity Ace a los dos años de su botadura (2007)

Los coches eléctricos se incendian menos que los térmicos

A consecuencia de este y otros incidentes similares, en los últimos tiempos se ha abierto un debate respecto a la seguridad del transporte de coches eléctricos en barcos. Sin ir más lejos, el año pasado la naviera española Armas Trasmediterránea prohibió el embarque a estos vehículos tras recibir dicha imposición de Visentini, el armador de sus barcos.

De acuerdo con la informacón publicada por mi compañero David hace unos meses, esta decisión se tomó a raíz de la publicación de un informe elaborado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) en el que se concluía que las baterías de los automóviles eléctricos ponen en peligro la seguridad de los buques por su riesgo de «combustión espontánea».

Los datos manejados por países como Australia, Estados Unidos, Noruega o Suecia muestran que en realidad los coches eléctricos son mucho menos propensos a incendiarse que los térmicos, por lo que el problema reside en realidad en los métodos de extinción, que deben adaptarse a esta tecnología.

Fuente | Automotive News Europe

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