Vuelve el Rabbit: aunque en EEUU triunfan los coches grandes, Volkswagen quiere llevar el ID.2 GTI con un precio muy atractivo

Vuelve el Rabbit: aunque en EEUU triunfan los coches grandes, Volkswagen quiere llevar el ID.2 GTI con un precio muy atractivo
Volkswagen ID. GTI Concept

Publicado: 18/03/2024 13:59

A mediados del año que viene, Volkswagen presentará su anticipado utilitario eléctrico, el ID.2. Este modelo, de dimensiones similares al Polo, tendrá un precio objetivo de 25.000 euros, por lo que competirá contra los Citroën ë-C3 y Renault 5. La producción a gran escala comenzará a principios de 2026, mientras que en 2027 la gama se completará con la llegada de una variante GTI.

Aunque por tamaño (4.05 metros de largo) y categoría (segmento B) se tratará de un automóvil muy del gusto europeo, Volkswagen no descarta ofrecerlo también en otras regiones. Pablo Di Si, presidente y CEO de Vokswagen para Norteamérica, ha dejado caer durante una reciente entrevista que el GTI podría llegar a Estados Unidos.

«Es un coche hermoso. Creo que se vendería [bien] en Estados Unidos. Creo que tiene potencial». En este sentido, es interesante señalar que el diseño del ID.2 rendirá homenaje al Golf de primera generación, el cual se vendió en Estados Unidos como Rabbit (nombre que, según los rumores, podría terminar adoptando el ID.2, ya que Volkswagen planea discontinuar el actual sistema de nomenclaturas alfanumérico de su gama eléctrica).

El Rabbit GTI tiene, como los Beetle y Transporter, una auténtica legión de aficionados en el país, hasta el punto de que el actual Golf sólo se comercializa allí en versiones GTI y R. «Es un ‘love vehicle’ en Estados Unidos». Por lo tanto, a pesar de que el público estadounidense es mucho más dado a comprar coches de gran tamaño, el nuevo Rabbit GTI eléctrico podría encontrar su hueco en dicho mercado.

Volkswagen ID. GTI Concept y Golf GTI

El Volkswagen ID.2 de producción podría retomar la denominación Rabbit

«Tendría sentido si alcanzamos los precios objetivo. Todavía no [tenemos un plan], pero está en nuestro radar». Aparentemente, su meta sería comercializar el Rabbit GTI por unos 25.000 dólares (sin incluir impuestos), una cifra que lo situaría por debajo del Golf GTI de gasolina (32.000 dólares). Si fuera mucho más caro, se convertiría en un vehículo de nicho.

El Volkswagen Rabbit GTI, que hará uso de la plataforma MEB Small de tracción delantera, se fabricará en la planta española de Martorell (Barcelona). En un principio, las unidades destinadas a Norteamérica también se ensamblarían en el centro catalán.

El GTI estándar rondará los 226 CV (166 kW); además, se espera que por encima exista un GTI Clubsport o Performance con 300 CV (221 kW) y un bloqueo de diferencial electromecánico. Su batería de 56 kWh debería permitirle superar los 400 km WLTP de autonomía; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 133 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos).

Fuente | InsideEVs