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Los coches eléctricos de segunda mano en Europa serán más baratos que los diésel este mismo año

Los precios de los coches eléctricos nuevos han vivido una fuerte bajada en el último año empujados por la guerra de precios emprendida en el sector. Algo que tiene irremediablemente repercusión en el valor de los coches del mercado de segunda mano que no paran de bajar y ya rozan los valores medios de los modelos diésel en Europa.

Así lo muestra el último informe del portal especializado en coches de ocasión Autoscout24, que ha analizado la evolución del valor de los coches que se venden su su plataforma y ha determinado que el pasado mes de marzo, los coches eléctricos han tenido un coste medio de 29.548 euros.

Esto les coloca un 26% por debajo del valor del mismo periodo del pasado año, y muy cerca de los 28.115 euros de media de los coches diésel de ocasión.

Según Stefan Schneck, jefe de ventas en Alemania de Autoscout24: «En términos puramente matemáticos, es sólo cuestión de tiempo que los precios de los coches eléctricos usados ​​se alineen con los precios generales de los vehículos usados ​​o incluso caigan por debajo de ellos. Supone que la presión sobre los precios sobre las marcas de movilidad eléctrica seguirá siendo alta a lo largo del año.«

Según Autoscout24, cuatro de los diez coches eléctricos usados ​​más buscados han bajado de precio alrededor de un 30% respecto al primer trimestre del 2023. Entre ellos se incluyen modelos como la versión eléctrica del Smart ForTwo, los Audi e-tron 50 y 55 quattro, y el Volkswagen ID.3.

Entre los factores para esta dinámica, los analistas destacan las fuertes promociones o bajada de precios que algunos fabricantes han puesto en marcha a los coches nuevos. También está la constante evolución de la tecnología, como baterías y software, que deja obsoletos a los coches de generaciones anteriores de una forma más rápida que los modelos con motor de combustión.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión en España, podemos encontrar unidades del Volkswagen ID.3, en su versión con batería de 58 kWh, 429 km de autonomía WLTP, y con menos de 60.000 km, por apenas 22.500 euros. Un precio muy atractivo para el compacto alemán.

El Smart eléctrico por su parte es una alternativa de tamaño reducido y coste también accesible. Un ultraurbano con motor de 82 CV, batería de 17.6 kWh y 160 km de autonomía homologada, que cuenta con unidades del 2020 para adelante, con menos de 50.000 km, y precios desde 12.000 euros.

Con menos de 60.000 km ya encontramos una amplia variedad de Tesla Model 3 por debajo de los 30.000 euros. Principalmente unidades de la versión Long Range Dual Motor de primera generación, que está viendo como su valor residual no para de bajar.

Una dinámica de la que se beneficiarán unos clientes que tendrán una oferta cada vez más amplia, y unos precios cada vez más populares incluso en modelos de segmentos más altos que tienen que tirar tarifas si no quieren correr el riesgo de perpetuarse en los concesionarios.

Fuente | Handelsblatt

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