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Este coche eléctrico te permitirá alimentar una vivienda durante 21 días con su batería

Utilizar la batería de tu coche eléctrico como respaldo a tu vivienda es una tendencia con un enorme potencial de futuro. Algo de lo que son conscientes algunos fabricantes, que están comenzando a vender equipos capaces de sacar el máximo partido a una tecnología que ya es una realidad comercial.

Uno de los primeros fabricantes en apostar de verdad por esta alternativa es General Motors, que ha comenzado las ventas de un avanzado equipo que permite conectar su Chevrolet Silverado a la vivienda mediante un sistema bidireccional.

Este está formado por un cargador llamado GM Energy Powershift, que viene acompañado por un kit V2H que permiten conectar de forma segura y eficiente el vehículo a la vivienda, para de esa forma tanto recargar sus baterías con energía procedente de la red eléctrica, de paneles solares, como también a la inversa, alimentar la vivienda con la batería del vehículo.

Esto en la práctica, y contando con la gran batería de la Silverado, 200 kWh, y con una potencia de salida en V2H de hasta 10.2 kW. Esto supone que con una batería completa, el propietario de este conjunto podría alimentar las necesidades de una vivienda media durante 21 días.

Es un ejemplo bastante extremo, ya que la aplicación ideal es de servir como respaldo tanto para aprovechar los excedentes de las instalaciones fotovoltaicas, y entregar esa energía durante las horas donde no hay producción, o directamente en las horas más caras. Algo que permite reducir la factura eléctrica de la vivienda a la mínima expresión.

Por supuesto, también es una solución en caso de que la red eléctrica general tenga algún problema. Unos apagones muy frecuentes en algunas partes de Estados Unidos, principalmente en los momentos más duros del invierno, y donde el respaldo de una batería puede ser una enorme ayuda.

Eso sí, no es una solución precisamente económica. El coste del cargador es de 1.699 dólares, mientras que el kit V2H sube hasta los 5.600 dólares. Precios más instalación.

Pero estos 7.299 dólares no son demasiado si tenemos en cuenta que nos podremos ahorrar la compra de una batería de respaldo, como la Tesla Powerwall o similar, que suponen un coste bastante similar, con unas capacidades muy inferiores.

La buena noticia es que según General Motors, el objetivo es que los precios del sistema bajen en los próximos años gracias a su estandarización y el incremento de su demanda, lo que abre un interesante futuro donde además de diseño, prestaciones y precio, el comprador de un coche eléctrico podrá también valorar si cuenta con cargador bidireccional.

Fuente | GM

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