Jeep estudia ofrecer versiones térmicas de sus nuevos SUV eléctricos tras su cambio de estrategia
3 min. lectura
Publicado: 18/04/2024 10:20
Tras un difícil lustro en el que sus ventas en Estados Unidos han ido reduciéndose de forma inexorable, Jeep ha anunciado un nuevo plan estratégico para remontar la situación. Entre otras cosas, el nuevo CEO de la marca, Antonio Filosa, dará un paso atrás en sus objetivos de electrificación, algo que podría afectar a sus futuros lanzamientos.
Y es que, aunque los inminentes Recon y Wagoneer S fueron concebidos como modelos exclusivamente eléctricos, ahora se está evaluando ofrecerlos también con motores de combustión interna. Esto sería posible gracias a que las plataformas de nueva generación del grupo Stellantis son multienergía, como demuestran los recientes Peugeot 3008 (plataforma STLA Medium) y Dodge Charger (plataforma STLA Large).
Jeep quiere alcanzar el millón de unidades vendidas en su mercado natal. Dado que la demanda de coches eléctricos actualmente está atravesando un impasse, la compañía reforzará su oferta térmica. Todo apunta a que esto no ocurrirá en Europa, una región en la que las ventas de los Recon y Wagoneer S serán minoritarias respecto a modelos más pequeños como el Avenger, el Renegade o el Compass.
El Recon vendrá a ser una suerte de equivalente eléctrico al mítico todoterreno Wrangler. Definido por el propio fabricante como «un SUV eléctrico robusto y de altas prestaciones inspirado en el Wrangler», este modelo tendrá la capacidad de atravesar el famoso Rubicon Trail manteniendo la autonomía suficiente como para volver a la ciudad sin parar a cargar.
Los Jeep Recon y Wagoneer S podrían solaparse con los Wrangler y Wagoneer térmicos en caso de recibir motores de combustión interna
Si bien no tendrá un chasis de largueros y travesaños (será monocasco), se tratará de uno de los Jeep mejor preparados para circular por campo. Gracias al uso de la plataforma STLA Large, ofrecerá hasta 600 CV de potencia, así como 600 km de autonomía. El problema radica en que, en caso de recibir una variante térmica, se solaparía con el propio Wrangler.
Algo similar ocurriría con el Wagoneer S, ya que como eléctrico podría convivir sin mayor problema con el Wagoneer con motor de combustión interna. También asentado sobre la plataforma STLA Large, este SUV de lujo rendirá 600 CV y podrá completar el 0-100 km/h en apenas 3.5 segundos. Su alcance rondará los 644 km bajo el ciclo estadounidense EPA; por lo tanto, debería oscilar entre los 700 y los 800 km bajo el ciclo europeo WLTP.
Fuente | Motor1