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El Mercedes-Benz Clase G eléctrico ya tiene fecha de presentación. ¿Qué podemos esperar del lujoso todoterreno?

Mercedes-Benz presentará el nuevo Clase G eléctrico durante el próximo Salón del Automóvil de Pekín, que abrirá sus puertas el 24 de abril. Aunque este modelo inicialmente iba a ser bautizado como EQG, finalmente la firma de la estrella ha optado por suprimir la familia cero emisiones EQ e integrar sus futuros lanzamientos eléctricos en su gama estándar.

En un primer momento, sólo estará disponible en una única versión denominada G580, la cual contará con un avanzado sistema de propulsión de cuatro motores. Esto, unido a un robusto chasis de largueros y travesaños de acero derivado del utilizado en su hermano térmico, le dará unas prestaciones off-road a la altura de lo que los clientes esperan de un Clase G. Cada motor cuenta con una caja de cambios de dos velocidades.

«Desde el principio, se decidió que el Clase G eléctrico debería ser al menos tan bueno como el modelo con motor de combustión interna, tanto en carretera como fuera de ella. No queríamos comprometer nuestras capacidades», explica al medio británico Autocar Emmerich Schiller, director general de la división ‘G’ de Mercedes-Benz.

Al igual que el Clase G térmico, el recién llegado será producido en Graz (Austria) por Magna Steyr. Si bien mantendrá el diseño cuadrado que durante cuatro décadas y media ha caracterizado a la incombustible saga, la versión eléctrica se distinguirá mediante algunos cambios estéticos (paragolpes específicos, calandra ciega, etc).

Mercedes-Benz Concept EQG

El Mercedes-Benz Clase G eléctrico finalmente no se llamará EQG

Gracias a su configuración de cuatro motores, el G580 podrá rotar sobre sí mismo haciendo que las unidades de cada lado giren en un sentido, una solución ya presente en los Rivan R1S y R1T, así como en el YangWang U8 de BYD. Las levas del volante permitirán al conductor elegir si el coche gira a la izquierda o a la derecha cuando pise el acelerador con esta función activada. Habrá seis modos de conducción, tres para carretera (Eco, Comfort, Sport) y otros tres para campo (Trail, Rock, Sand).

«Hubo intensas discusiones sobre el diseño de cuatro motores. Es increíblemente complejo. También es muy caro. Pero con dos motores eléctricos tienes bloqueos de diferencial, lo que significa una combinación de sistemas electrónicos y mecánicos. Con tres motores, uno delante y dos en el eje trasero, no se consigue el máximo rendimiento en condiciones todoterreno».

Mercedes-Benz Clase G

«Es increíblemente preciso. El control individual de la tracción en cada rueda proporciona un nivel de capacidad completamente nuevo. Tenemos aún más posibilidades fuera de la carretera. Es realmente divertido conducir los últimos prototipos. Creo que tenemos el mejor todoterreno eléctrico«.

Habrá dos packs de baterías disponibles, uno estándar que se ofrecerá desde el momento de su lanzamiento y otro más capaz que llegará en 2025. Este último empleará celdas de Sila Nanotechnologies con ánodo de silicio dominante, las cuales harán gala de una densidad energética entre un 20 y un 40% superior.

Fuente | Autocar

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