Stelato S9, la nueva berlina de lujo eléctrica de Huawei pone el punto de mira en el Mercedes Clase S

Stelato S9, la nueva berlina de lujo eléctrica de Huawei pone el punto de mira en el Mercedes Clase S
Nuevo Stelato S9, de Huawei y BAIC.

5 min. lectura

Publicado: 26/04/2024 10:04

Nos llegan a decir hace una década que las marcas de telefonía iban a estar haciendo tal ruido en el mercado automovilístico que no nos lo habríamos creído. Xiaomi y Huawei se están adaptando a las mil maravillas a lo que el mercado chino quiere y necesita, aunque de diferente forma. Mientras que Xiaomi es una recién llegada con un coche fabricado de su propia cosecha, el ya exitoso SU7, Huawei lleva más tiempo y está diversificando más su negocio.

El gigante tecnológico chino se inició en los vehículos como suministrador tecnológico, y ha seguido creciendo de forma que participa en la producción de nuevos vehículos eléctricos, estableciendo lazos con fabricantes de su país, pero también en el desarrollo de estaciones de carga ultrarrápidas. Su última asociación con BAIC BluePark, filial para coches eléctricos del gigante BAIC Auto, ha dado lugar a una nueva submarca y a un nuevo modelo.

El Salón del Automóvil de Beijing era un escenario perfecto para presentar Stelato, una nueva marca con claras aspiraciones Premium. Su primer modelo se llama S9 y se mete de lleno en un competidísimo segmento, sobre todo en China. La marca pone el punto de mira en modelos occidentales como el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8, aunque también tendrá que lidiar con los NIO ET7, Zeekr 001 o el Avatr 12.

Nuevo Stelato S9, de Huawei y BAIC.

Este último, por cierto, es obra de Changan, que también utiliza tecnología de Huawei. Estos tienen también en el mercado otro buque insignia como el Aito M9, fruto de la asociación con Seres, o el Luxeed S7, de la colaboración entre Huawei y Chery. El Stelato S9 es fruto de una nueva asociación clave para seguir ganando adeptos en el mercado de los vehículos eléctricos en el mercado más grande del mundo, aunque todo apunta también a que podría llegar a otros mercados como el europeo.

El nuevo Stelato S9 es una gran berlina eléctrica con unas dimensiones considerables: 5,16 metros de largo, 1,98 metros de ancho y tan solo 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes generosa de 3,05 metros. Solo con estos datos y con las primeras imágenes ya damos por hecho algunas de sus claves, como su espacioso interior o la esbelta figura de una carrocería donde la aerodinámica juega cada vez más un papel fundamental.

Nuevo Stelato S9, de Huawei y BAIC.

Para su diseño, el Stelato S9 ha adoptado algunos de los rasgos del antes mencionado Luxeed S7, como las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería, los faros xPixel, los sensores Lidar pero en este caso se ha optado por unos espejos retrovisores exteriores digitales. Las llantas son de 21 pulgadas con un diseño multiradio, mientras que en el interior nos seguimos encontrando con una gran pantalla central con el sistema HarmonyOS 4, unos acabados de cuero a la altura y una plataforma de carga inalámbrica dual de 50 W.

Mecánicamente hablando, habrá versiones con un solo motor o con dos, uno por eje. Predomina el motor delantero de 227 kW (308 CV), mientras que el segundo motor añadirá 158 kW (214 CV) más. Las baterías, de las cuales no se tienen datos de capacidad, son de procedencia CATL.

El nuevo Stelato S9 se espere que llegue a las carreteras chinas en verano, a un precio que rondará, al cambio, los 38.600 y los 64.300 euros. Se espera que llegue a otros mercados asiáticos y al europeo ya para el 2025.

Fuente | CarNewsChina