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Stellantis no considera que el coche eléctrico sea viable en el «sur global» debido a la pobreza energética

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a los planes de la Unión Europea para prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035. Sin embargo, no cree que la tecnología eléctrica vaya a servir como única solución de movilidad en otras regiones del mundo.

«Deberíamos alejarnos de un pensamiento dogmático según el cual una talla sirve para todos. No creo que eso vaya a funcionar. Lo que me gustaría añadir es que los vehículos eléctricos actuales pueden ser una solución para algunas de nuestras sociedades«, declaraba el pasado miércoles durante la celebración del Freedom of Mobility Forum.

Esta visión es compartida por Roberto Schaeffer, profesor de economía energética en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil. Durante el evento, señaló que aproximadamente 800 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y muchas otras carecen de una red eléctrica estable. Por este motivo, pronostica que la popularización de los vehículos eléctricos se dará en regiones del norte como Europa y Norteamérica, mientras que en el sur funcionarán mejor los biocombustibles.

«La movilidad eléctrica no será la solución, al menos en los próximos 20 o 30 años, cuando realmente tendremos que llegar a las cero emisiones netas. Tenemos que pensar en la pobreza energética. La pobreza en el transporte es una realidad en el sur global. Debemos tener en cuenta que no existe una solución única en lo que respecta a la movilidad».

Citroën ë-C3 (Europa)

Stellantis no cree que el hidrógeno sea una alternativa al coche eléctrico a baterías

Tavares afirma que los coches eléctricos deberán evolucionar de forma significativa en los próximos años para lograr hacerse un hueco a nivel mundial. El directivo hace especial hincapié en la química de las baterías, ya que ve poco razonable que haya que utilizar unos 500 kg de materias primas para fabricar un pack, cifra que aspira a reducir a la mitad. Además, la llegada de nuevas celdas con una mayor densidad energética también permitirá resolver los problemas de abastecimiento de litio.

Por otro lado, el ejecutivo no considera que el hidrógeno vaya a constituirse como una alternativa viable debido a su elevado coste. «Me temo que, por el momento, la asequibilidad será un obstáculo importante para el hidrógeno. En un futuro cercano, [posiblemente] sea una solución para flotas de grandes corporaciones, pero ciertamente no para ciudadanos normales».

Fuente | Automotive News Europe

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