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Se presenta el Alpine Alpenglow Hy4, un prototipo funcional con motor de combustión interna de hidrógeno

Corría el año 2022 cuando Alpine mostró por primera vez el concept car Alpenglow, un radical deportivo que se presentaba como una auténtica declaración de intenciones por parte de la firma normanda, ya que estaba equipado con un motor de combustión interna capaz de funcionar con hidrógeno.

Aprovechando la celebración de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Alpine ha revelado ahora el nuevo Alpenglow Hy4, que deja atrás su naturaleza de show car para convertirse en un vehículo completamente funcional. El modelo dará sus primeras vueltas al circuito belga el 11 de mayo ante más de 70.000 espectadores.

La marca deportiva del Grupo Renault hace hincapié en que esta «será la oportunidad perfecta para demostrar a los apasionados del motorsport cómo un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno perpetúa el sonido y las vibraciones que otorgan emoción a un coche de carreras«.

Bruno Famin, director de Alpine Motorsports, señala que «en nuestro enfoque de participación activa en la descarbonización del motorsport, consideramos que la solución del motor de combustión interna de hidrógeno es muy prometedora. Sabemos que el hidrógeno será un paso esencial en la descarbonización de las próximas generaciones de coches de resistencia y podría llegar también a la Fórmula 1 al evolucionar a un almacenamiento en forma líquida, ganando compacidad y rendimiento. Alpenglow es el ejemplo perfecto de esto y un verdadero laboratorio tecnológico sobre ruedas para el desarrollo de los motores de hidrógeno del futuro».

Alpine Alpenglow Hy4

El Alpine Alpenglow Hy4 recibirá una versión actualizada a finales de año

El Alpine Alpenglow Hy4 emplea un chasis de carbono de LMP3. Su motor es un 2.0 tetracilíndrico turboalimentado capaz de rendir 340 CV (250 kW). Este propulsor puede alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja secuencial. Los responsables afirman que su rendimiento es similar al de un modelo equivalente de gasolina, con una velocidad máxima de 270 km/h.

El motor se alimenta de hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Dado que el hidrógeno se inyecta en forma de gas (lo que complica la creación de una mezcla homogénea), han tenido que realizarse extensas modificaciones para adaptar la unidad de propulsión. El coche tiene un total de tres depósitos de 700 bares con una capacidad de 2.1 kg cada uno.

Por el momento, el Grupo Renault sólo contempla el uso de hidrógeno en vehículos comerciales (pila de combustible) y en competición (motor de combustión interna). En un principio, no parece que esta tecnología vaya a llegar a los Alpine de calle, puesto que a corto plazo su gama estará formada exclusivamente por eléctricos a baterías, incluidos los deportivos A110 y A310.

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