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El CEO de Ferrari da nuevas pistas de su primer superdeportivo eléctrico y manda un aviso sobre las marcas chinas

Ferrari es de los pocos fabricantes europeos que faltan por lanzar al mercado un vehículo 100% eléctrico, claro que marcas como la de Maranello transcurren su proceso de electrificación a un ritmo bien diferente.

Como Lamborghini o como Aston Martin, los italianos han empezado a hacer sus primeros ‘pinitos’ con esta tecnología con sus superdeportivos híbridos enchufables, concretamente con el SF90 Stradale. Ahora falta dar el siguiente paso, que no es otro que apostar por la plena electrificación, algo que por ejemplo en las dos marcas comentadas anteriormente ven con algo de reticencia en el corto plazo.

En el caso de Ferrari, sus objetivos no se han movido, a pesar de la desaceleración de la demanda y de que muchas otras marcas estén retrasando sus plazos, apostando de forma más inmediata por los híbridos enchufables. Los de Maranello presentarán su primer superdeportivo eléctrico a finales del año que viene, durante el último trimestre del 2025.

Ferrari SF90 Stradale

El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, comentó recientemente para Bloomberg TV que el vehículo será «único en todos los aspectos. Vamos por el buen camino». No se saben muchos detalles, no obstante, del superdeportivo eléctrico, pero sí que la marca se lo está tomando muy en serio.

En Maranello ya están construyendo una nueva fábrica, desde la que saldrán tanto superdeportivos eléctricos como híbridos, y que será inaugurada ya a finales del próximo mes de junio. Hace poco, por cierto, ya abrieron un nuevo laboratorio para investigar celdas de baterías de litio, lo que refrenda que los italianos no están dudando en su estrategia.

Esta apunta a alcanzar una cuota de ventas del 60% para el 2026 procedente de superdeportivos electrificados. Vigna comentó que espera que su demanda sea similar a sus coches con motor de combustión. «Están esperando nuestro coche verde», comenta, a la par que avisa de que sus superdeportivos eléctricos no contarán con sonido artificial que imite sus motores de combustión, sino que «reinterpretarán» el sonido de los coches eléctricos.

Ferrari inaugura un laboratorio en Bolonia como paso previo a su electrificación total.

Ferrari y la situación con China

Respecto a la polémica y al debate suscitados en torno a las marcas chinas, Benedetto Vigna también quiso lanzar su propio mensaje. El mandamás de Ferrari, en primer lugar, dijo que los fabricantes europeos deben ser «menos complacientes» ante la nueva competencia procedente desde China. «Esta es una llamada a la acción para Europa. La gente lo define como una guerra, para mí es una bonita competencia».

También comentó los nuevos aranceles a uno y otro lado podrá convertirse en una «dolorosa guerra comercial», con el riesgo que supone para las marcas de lujo occidentales (Porsche, Audi, Land Rover, BMW…), que podrían enfrentarse a unos nuevos tipos impositivos del 25% para sus importaciones al gigante asiático.

La UE podría seguir los pasos de EEUU e introducir aranceles de hasta el 30% a los coches eléctricos chinos

En el caso de la firma de Maranello, no debería afectarles tanto, según su CEO, ya que para ellos no es un mercado tan importante y está «menos expuesto». Las ventas de Ferrari en China no sobrepasarán el 10%: «China no es para Ferrari lo que es para otras marcas de lujo. El mercado allí aún no está maduro», dijo Vigna.

Fuente | Automotive News Europe

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