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Aston Martin retrasa otro año más la llegada de su primer vehículo eléctrico, pero da pistas de sus cuatro primeros modelos

Este arranque del 2024 está siendo una constante entre muchos fabricantes de vehículos, especialmente en aquellos que abarcan un volumen de mercado más pequeño: la desaceleración de la demanda de coches eléctricos está modificando los planes de electrificación de muchas marcas.

Aston Martin es la protagonista en esta última noticia, pero es que ya lo fue hace no mucho. Si bien la marca británica tenía contemplado traer a las carreteras su primer vehículo 100% eléctrico para el año 2025, en febrero se retrasó la fecha un año, hasta el 2026. Ahora, súmale una cifra más, ya que Lawrence Stroll, presidente de la compañía, ha avisado que no llegará hasta el 2027.

Mientras tanto, y eso es algo que ya sabíamos, Aston Martin se centrará en el lanzamiento de modelos híbridos enchufables, que combinarán sus propios motores V12 y los V8 procedentes de Mercedes AMG con mecánicas eléctricas para elevar las prestaciones de sus vehículos. El Valhalla, con tecnología de F1, será el primero, pero si miramos a vehículos de producción ‘normales’, el SUV DBX podría ser el pionero en este sentido.

Aston Martin retrasa aún más sus planes más inmediatos con los coches eléctricos.

«La demanda de los consumidores de coches eléctricos, a un precio de Aston Martin, no es lo que pensábamos que iba a ser hace dos años», dijo Stroll recientemente durante la publicación de los resultados del 2023 de la marca.

Aston Martin tiene miedo de perder a sus clientes

Resulta llamativo cómo Lawrence Stroll ha reconocido, en declaraciones recogidas en PistonHeads, que la marca británica ya tiene prácticamente avanzado gran parte del trabajo de desarrollo de la plataforma de eléctricos, que recordemos contará con una inversión comprometida de al menos 2,3 millones de euros en tecnologías avanzadas. Y ahí es donde entra en juego, por cierto, la tecnología de Lucid.

«Planeábamos lanzar el primer automóvil el próximo año en 2025. Estábamos listos para hacerlo, pero parece que hay mucho más revuelo en el mercado de vehículos eléctricos que fue impulsado políticamente que por la demanda de los consumidores».

Aston Martin Valhalla

Stroll reconoce que la suma del elevado precio de sus coches y el poco interés suscitado por sus clientes está llevando a Aston Martin ajustar su postura respecto a los eléctricos. En el fondo está el temor a perder su ‘pequeña’ base de clientes, que siguen buscando deportivos potentes y, sobre todo, que suenen. «La gente quiere algo de electrificación, pero también seguir teniendo el olor, la sensación y el sonido de un coche deportivo».

El presidente de la firma británica también ha hablado de los cuatro primeros modelos que respaldarán la tecnología ya desarrollada: «un vehículo deportivo (¿en formato GT?), un SUV, un crossover y un hiperdeportivo. Tenemos todos esos productos diseñados y a nivel técnico».

La «misión imposible» a la que se enfrenta Lamborghini (y el resto de marcas) para desarrollar superdeportivos eléctricos

Hasta la nueva fecha marcada en el calendario, 2027, Aston Martin pondrá más énfasis en las versiones PHEV de sus coches, que podrían incluso durar en el mercado más tiempo del esperado, 2030. La marca no tiene razón para dejar de venderlos: «Mientras se nos permita legalmente, seguiremos fabricándolos. Creo que siempre habrá demanda, aunque esta se reducirá», remató Lawrence Stroll.

Fuente | PistonHeads

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