Este tractor eléctrico tiene entre 8 y 12 horas de autonomía y se recarga en 2 horas
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Publicado: 28/05/2024 08:10
El sector agrícola es uno de los que mayor potencial de ahorro puede lograr gracias a la electrificación. Un nicho de mercado que apenas ha comenzado su transformación, principalmente por la falta de conocimiento, y la poca oferta. Ahora, una empresa francesa esta terminando de desarrollar un tractor eléctrico que quiere ser una alternativa real a los modelos diésel, y que está listo para comenzar sus ventas.
La empresa es la francesa Seederal, que ha contado con el apoyo del gobierno galo y el el banco Credit Agricole, que han inyectado capital para terminar el diseño y desarrollo de un tractor 100% eléctrico.
Se trata de un modelo de 7 toneladas, algo más ligero que sus equivalente con motor de combustión, que cuenta con un motor eléctrico de 160 CV, y que partiendo de una lataforma de un modelo de JCB, ha sido rediseñado para poder albergar un pack de baterías. Esta adaptación ha permitido aumentar de forma importante la densidad energética del pack, para lograr la mayor autonomía posible ocupando el menor espacio, y con un peso contenido respecto a las conversiones actuales.
Gracias a esto, este tractor eléctrico puede funcionar a pleno ritmo durante una jornada de entre 8 y 12 horas, y necesita solamente 2 horas para recuperar su autonomía usando una toma de carga rápida.
Según sus diseñadores: “La batería y la tren motriz eléctrico son el núcleo de nuestro know-how. La arquitectura del tractor se basa en un chasis de batería integrado para lograr la máxima densidad en el sector de la batería. El concepto recuerda al adoptado por la disruptiva Tesla que, en otro sector de la movilidad, ha superado a los fabricantes tradicionales.»
Otra de las particularidades del concepto es la ausencia de una caja de cambios. Un elemento sobre el que se fabrica un tractor diésel convencional. «Seederal pudo deshacerse de él gracias al rendimiento de los motores eléctricos y a la arquitectura cuidadosamente diseñada de su transmisión«.
Además de más sostenible gracias a la ausencia de emisiones, los diseñadores de este modelo indican que será también más económico en el coste total de propiedad. “Nuestro tractor será más caro de adquirir. Pero sobre la base de un uso anual de entre 500 y 700 horas durante un período de siete años, su uso será más económico tanto energéticamente como desde el punto de vista del mantenimiento”.
Una alternativa que ha superado la fase de desarrollo, y que ahora comienza a preparar su llegada al mercado que sus creadores esperan pueda comenzar en 2025, con una producción en Francia y comercialización en toda Europa.
Una alternativa a los modelos diésel que dominan gran parte del mercado, en un sector crítico para una Europa peligrosamente dependiente en este sector de los combustibles fósiles, que además ahogan frecuentemente a los productores con las habituales subidas de precios de los carburantes.