EVE Energy presenta unas revolucionarias baterías capaces de cargarse en 10 minutos
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Publicado: 21/06/2024 07:58
El fabricante chino EVE Energy ha presentado sus nuevas baterías cilíndricas Omnicell, capaces de alcanzar una tasa de carga de 6C, durante las celebraciones por su 23º aniversario. De acuerdo con la compañía, un vehículo eléctrico equipado con estas celdas podrá recuperar aproximadamente 300 km de autonomía en apenas 5 minutos.
La revelación de este importante producto ha tenido lugar en la primera conferencia sobre baterías de litio de la empresa, durante la cual también se dieron detalles sobre el estado de desarrollo de otros proyectos como sus baterías de electrolito sólido, cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar, si todo sale según lo previsto, en 2026.
EVE Energy se encuentra construyendo su primera gigafábrica de baterías europea en Debrecen (Hungría), la cual suministrará celdas a su socio BMW. En un principio, estas instalaciones no producirán las nuevas Omnicell, sino las baterías de sexta generación desarrolladas por la propia firma bávara. También tendrán un formato cilíndrico, y se ofrecerán en versiones 4695 (berlinas) y 46120 (SUV).
Volviendo a las Omnicell, una tasa de 6C debería proporcionarles un tiempo de carga aproximado de 10 minutos, misma cifra que aspiran a conseguir con sus próximos desarrollos los dos principales fabricantes de baterías chinos, BYD y CATL. Sin embargo, EVE Energy se ha adelantado a ambos gigantes, que no presentarán sus propuestas hasta el segundo semestre.
EVE Energy se adelanta a BYD y CATL
Como ya informaba hace unos días mi compañero Adrián, BYD y CATL se encuentran trabajando en la segunda generación de dos de sus productos más importantes, las baterías Blade y Qilin. Gracias a una química mejorada y a unos sistemas de refrigeración optimizados, deberían ofrecer la misma tasa de carga que las Omnicell.
Las baterías Blade 2.0 de BYD seguirán siendo de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química que se caracteriza por su asequibilidad y su longevidad (el grupo chino estima que sus celdas de primera generación tienen una vida útil de 5.000 ciclos). Su principal novedad será su densidad energética mejorada a 190 Wh/kg.
Las baterías Qilin de primera generación por su parte están limitadas a una tasa de 4C y ofrecen densidades de 255 Wh/kg con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) y de 160 Wh/kg con LFP. Marcas como Zeekr han logrado superar la barrera de los 1.000 km CLTC de autonomía con ellas.
El inminente lanzamiento de las nuevas baterías de EVE Energy, BYD y CATL con tasas de carga de 6C es un recordatorio más de la superioridad tecnológica de la industria china, que saca varios años de ventaja en este sector a los grupos europeos.
Fuente | Batteries News