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Piëch GT: el bisnieto de Ferdinand Porsche presenta un deportivo eléctrico capaz de cargarse en menos de 10 minutos

Han pasado ya cinco años desde que la empresa Piëch Automotive mostrara en primicia su primer automóvil, el Mark Zero (rebautizado más tarde como GT). La compañía fue fundada en 2017 por Toni Piëch, hijo de Ferdinand Piëch (expresidente del Grupo Volkswagen) y bisnieto de Ferdinand Porsche (creador del Volkswagen Beetle y de la marca que lleva su apellido), y tan solo un par de años más tarde confirmó sus planes para lanzar un deportivo eléctrico tecnológicamente avanzado.

El primer Piëch GT, que nunca llegó a producción, era un bello biplaza equipado con tres motores capaces de rendir 612 CV (450 kW), lo que sobre el papel le permitía completar el 0-100 km/h por debajo de los 3 segundos. Sin embargo, lo verdaderamente interesante del vehículo eran sus baterías, ya que la marca anunciaba que podrían cargarse (20-80%) en apenas 8 minutos.

Desarrolladas por ElringKlinger, las celdas de tipo bolsa del Piëch GT prometían una bajísima resistencia interna, lo que unido a la innovadora gestión térmica del pack le proporcionaba unos tiempos de carga de auténtico récord. El fabricante también prometía una autonomía de 500 km WLTP, así como un consumo de aproximadamente 18 kWh/100 km.

Aunque estaba previsto que el superdeportivo llegara al mercado en 2024, finalmente estos planes no llegaron a buen puerto. Pero eso no significa que el proyecto esté muerto, ya que Toni Piëch se ha aliado con Tobias Moers (antiguo CEO de Mercedes-AMG y Aston Martin) y Ralph Illenberger (exdirector de sistemas de propulsión en Aston Martin) para hacerlo realidad.

Piëch GT

Multimatic fabricará un lote de 2.000 Piëch GT entre 2028 y 2029

El nuevo Piëch GT de segunda generación tiene un diseño más moderno que su predecesor, que hacía gala de unas líneas más clásicas. Su lanzamiento está programado para 2028; eso sí, Piëch Automotive no será la encargada de su producción, tarea que recaerá en el fabricante por contrato canadiense Multimatic, responsable de ensamblar el Ford GT IV. ¿Su precio objetivo? Más de 200.000 dólares.

Desde un punto de vista técnico, el Piëch GT 2.0 es bastante diferente al modelo primigenio: su batería de 90 kWh de capacidad está compuesta por 312 celdas cilíndricas en formato 2170 compradas «a los mejores proveedores»; además, emplea dos motores (acoplados al eje trasero a través de sendas cajas de dos relaciones) capaces de entregar una potencia combinada de más de 1.000 CV, suficiente para hacer el 0-100 km/h en 2.6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 300 km/h. ¿Su autonomía? Unos 512 km WLTP.

De nuevo, los tiempos de carga son su gran baza frente a otras propuestas. Podrá alcanzar un pico de 500 kW en corriente continua, y su sofisticado sistema de refrigeración multiredundante (dos circuitos de aceite, dos de agua y dos enfriadores) le permitirá pasar del 10 al 80% en menos de 10 minutos.

Fuente | Car and Driver

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