Asistimos a la presentación del Alfa Romeo Junior, el primer coche eléctrico de la marca
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Publicado: 06/06/2024 09:24
El primer coche eléctrico de Alfa Romeo ya está entre nosotros. Conocido inicialmente como Milano, la última creación de la marca ha sido renombrada como Junior para evitar un conflicto legal con el gobierno italiano, ya que la legislación vigente prohíbe que los productos fabricados en otras regiones (en este caso, Polonia) utilicen denominaciones italianas.
Junior es un nombre con cierta tradición en la firma del biscione, puesto que ya se empleó con anterioridad tanto en el icónico GT 1300 Junior de 1966, diseñado con el público joven en mente, como en algunas versiones del Spider. Pero que toda la polémica sobre el bautizo de la criatura no nos distraiga de lo verdaderamente importante: ¿cómo es el coche en directo?
Aunque no podremos llevar a cabo una prueba dinámica del recién llegado hasta dentro de unos meses, Alfa Romeo ha invitado a FCE a la presentación estática del modelo en Madrid. Lo primero que llama la atención es que, en directo, se trata de una propuesta mucho más estilizada que en fotos. El frente es más bajo de lo que aparenta, pues en las imágenes oficiales se ve mucho más alto de lo que realmente es, un efecto visual que podría deberse a la disposición de la calandra, la toma de aire inferior y las molduras negras bajo los faros.
El Junior es un SUV de 4.17 metros de largo, 1.78 metros de ancho y entre 1.50 y 1.53 metros de alto, dependiendo de la versión. Por lo tanto, se sitúa en el corazón del segmento B, con una longitud bastante contenida y una altura reducida en relación a otros modelos de la categoría. Eso sí, su maletero cubica unos muy aprovechables 400 litros (además, cuenta con un doble fondo bajo el que se puede guardar la bandeja en caso de necesidad). También existirá un compartimento bajo el capó para guardar los cables de carga.
El diseño del Junior rinde homenaje a la historia de Alfa Romeo
La estética del Junior está llena de guiños al legado de la compañía: el Scudetto triangular en versiones Leggenda y Progresso, la firma lumínica 3+3 tomada de los SZ y 159, los tiradores de las puertas traseras ocultos a lo 156, 147 y Giulietta, la zaga «coda tronca» inspirada en el Giulia TZ… El techo puede ir pintado en color negro.
El salpicadero está orientado hacia el conductor y mantiene el clásico cuadro cannocchiale de doble esfera a pesar de que la instrumentación en sí misma es digital. El sistema de infoentretenimiento se asocia a una pantalla táctil de 10.25 pulgadas e integra el asistente virtual Hey Alfa con tecnología de ChatGPT. Por otro lado, se mantienen los controles físicos del climatizador, lo que beneficiará a la ergonomía.
El interior también hace gala de numerosos detalles de interés como las toberas de aireación en forma de trébol de cuatro hojas con el logo del biscione, que también podemos encontrar en los laterales del salpicadero y en el pilar C. Los asientos Sabelt opcionales son muy deportivos, si bien no los recomendaría si van a viajar niños atrás, pues el respaldo tiene dos aperturas por las que podrían molestar al conductor y al copiloto.
Además del modelo Ibrida, la gama dispone de dos variantes 100% eléctricas: Elettrica de 156 CV (115 kW) y Veloce de 240 CV (177 kW), ambas con una batería de 54 kWh de capacidad. La autonomía máxima se sitúa en 410 km WLTP. En cuanto a la carga, llega a un pico de 100 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
El Alfa Romeo Junior Elettrica partirá de los 38.500 euros antes de ayudas
El Veloce disfruta de una puesta a punto más deportiva: tiene la dirección más rápida del segmento (14.6), una suspensión rebajada 25 mm, barras estabilizadoras recalibradas, discos de freno delanteros de más de 380 mm con pinzas monobloque de 4 pistones, un diferencial Torsen para optimizar la tracción y neumáticos de alto rendimiento.
Hay tres packs de equipamiento opcional, lo que simplifica la configuración del coche: Techno (conducción autónoma de nivel 2, portón trasero eléctrico, faros Matrix LED y navegación conectada con asistente virtual), Premium (tapicería mixta, asiento del conductor eléctrico con función de masaje, iluminación ambiental y pedales de aluminio. Incluido de serie en el Veloce) y Sport (asientos Sabelt, tapicería Alcantara y características exteriores deportivas).
La edición de lanzamiento Speciale incluye volante de cuero, tapicería mixta vinilo/tela, asiento del conductor eléctrico con función de masaje, iluminación ambiental de 8 colores, un sistema de conducción autónoma de nivel 2, navegación conectada, cámara trasera de 180º, portón eléctrico, sistema de apertura manos libres y un cargador trifásico de 11 kW.
Las tarifas del Junior Elettrica arrancan de los 38.500 euros antes de ayudas, mientras que el Junior Speciale se va a los 41.000 euros y el Veloce a los 47.500 euros. La producción en serie comenzará en julio, pero las primeras unidades se harán esperar hasta septiembre.
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