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El próximo Jeep Renegade eléctrico costará menos de 25.000 dólares y usará la plataforma del Citroën ë-C3

Jeep ha dado nuevos detalles de su programa de lanzamientos de aquí al año 2027. Entre otras cosas, la firma norteamericana ha confirmado que, tras una década a la venta, el Renegade recibirá una nueva generación a corto plazo. Sin embargo, sufrirá un cambio de planteamiento para evitar solaparse con los Avenger y Compass.

Antonio Filosa, CEO de Jeep, ha revelado además que el nuevo Renegade dispondrá de una variante eléctrica con un precio de partida inferior a los 25.000 dólares en el mercado estadounidense, por lo que estará llamado a convertirse en la propuesta más asequible de la marca. En un principio, también se comercializará en Europa.

Todo apunta a que hará uso de la plataforma STLA Smart del grupo Stellantis. Esta arquitectura actualmente se ofrece en versiones corta (Citroën C3, FIAT Grande Panda) y larga (Citroën C3 Aircross, Opel Frontera), de aproximadamente 4.0 y 4.4 metros de largo respectivamente. Puesto que el Avenger mide 4.08 metros y el Compass crecerá hasta los 4.50-4.60 metros, lo más seguro es que el Renegade utilice la variante más grande.

El aumento de longitud respecto a la generación actual (4.24 metros) podría traducirse en un habitáculo de siete plazas. A pesar de que será más grande que el Avenger, también resultará más asequible debido al uso de una plataforma de bajo coste. Esto ya ocurre con los Opel Mokka y Frontera, pues aunque el primero es más pequeño, el segundo cuesta menos.

Opel Frontera

El Jeep Renegade podría ser hermano de los Citroën C3 Aircross y Opel Frontera

Dado que la plataforma STLA Smart deriva de la CMP/eCMP, el Renegade podría disfrutar de versiones con tracción total gracias a la adición de un motor eléctrico en el eje posterior, si bien es posible que, como ya ocurre con el Avenger 4xe, esta tecnología esté reservada a las mecánicas híbridas de 48 voltios, dejando al modelo eléctrico como tracción delantera.

Si nos guiamos por las especificaciones del Frontera Electric, el Renegade eléctrico debería estar disponible en dos variantes: una estándar con una autonomía de más de 300 km WLTP y otra de «largo alcance» con unos 400 km WLTP. En cuanto a la carga, debería alcanzar un pico de 100 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

Lo más probable es que, como ocurre en el Opel, también se ofrezca en opción una tienda de campaña con escalera acoplable a las barras del techo, que pueden aguantar hasta 240 kg; no en vano, Jeep es un fabricante que se enorgullece de su enfoque outdoor.

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