Comienza la producción del FIAT Grande Panda, el asequible coche eléctrico que quiere poner Europa patas arriba

Comienza la producción del FIAT Grande Panda, el asequible coche eléctrico que quiere poner Europa patas arriba
FIAT Grande Panda

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Publicado: 23/07/2024 16:49

La producción del FIAT Grande Panda eléctrico ha comenzado en la planta del grupo Stellantis en Kragujevac (Serbia), si bien la fabricación en serie se hará esperar hasta octubre. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios antes de que termine el año, y todo apunta a que el modelo cero emisiones se pondrá a la venta antes que el híbrido.

Asentado sobre la plataforma de bajo coste STLA Smart, el Grande Panda es un crossover del segmento B (utilitarios) de 3.99 metros de largo, 1.57 metros de alto y 1.76 metros de ancho. Sus principales rivales en el mercado europeo serán los Renault 5 y Volkswagen ID.2, que tendrán un precio de partida objetivo similar: menos de 25.000 euros antes de ayudas.

La variante eléctrica combina un motor de 113 CV (83 kW) y una batería de 44 kWh brutos (42 kWh útiles), la misma que podemos encontrar en el Citroën ë-C3. Las celdas son de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química conocida por su asequibilidad y durabilidad. En un principio, serán suministradas por el fabricante chino SVOLT.

Su autonomía rondará los 320 km WLTP; además, es probable que, como su primo de Citroën, más adelante reciba una versión más asequible con 200 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos). Como primicia, ofrece un cable de carga en espiral integrado capaz de funcionar en corriente alterna hasta 7 kW.

FIAT Grande Panda

El FIAT Grande Panda costará menos de 25.000 euros antes de ayudas

A pesar de su enfoque económico, la última creación de FIAT hace gala de un diseño muy trabajado inspirado en el primer Panda de los años 80. Su estética retro-futurista también rinde homenaje al Lingotto, la icónica factoría de la compañía en Turín. El salpicadero, la consola central y el marco de policarbonato que engloba la instrumentación digital de 10 pulgadas y la pantalla táctil de 10.25 pulgadas imitan la forma de la pista de pruebas que se encuentra en la azotea de la planta.

«FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan, acorde a los tiempos que viven. Nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y accesibles, compactos frugales e inclusivos, movilidad para familias, vehículos comerciales y, finalmente, Abarth para el disfrute diario, que es exactamente lo que ofrece FIAT», declaraba Olivier François, CEO de FIAT, durante las recientes celebraciones por el 125º aniversario de la marca.

«Hoy anunciamos el regreso de FIAT al mercado global basado en 3 pilares: diseño y desarrollo italiano, plataformas globales y relevancia local, y el Grande Panda es el primer automóvil de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, en la próxima década tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque para nosotros el cliente está en el centro de todo».

Fuente | Passione Auto Italiane