Tesla está perdiendo protagonismo con sus coches eléctricos, y estos son los motivos
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Publicado: 22/07/2024 11:43
Durante muchos años, Tesla ha sido la principal referencia en el mercado de los coches eléctricos a nivel mundial. No nos engañemos, lo sigue siendo todavía, claro que su protagonismo es cada vez menor, y eso que el pasado año 2023 la marca de Elon Musk tocó techo y marcó los que son, hasta el momento, sus mejores cifras de ventas de la historia.
Este año 2024 está siendo bien diferente, y eso que las expectativas iniciales apuntaban a mejorar el ejercicio anterior. Sin embargo, Tesla, y todas las marcas automovilísticas con vehículos eléctricos, se están encontrando con una dura realidad, y es el estancamiento de las ventas, que ha ralentizado la tendencia ascendente de los últimos años y que ha generado dudas e incertidumbre en prácticamente todos los fabricantes.
Como decíamos, Tesla no ha sido inmune a esta situación, penalizando en el primer semestre en dos de los principales mercados automovilísticos del mundo, al margen de China. La firma norteamericana ha visto caer tanto sus ventas como su participación en los mercados europeo y estadounidense. Y las razones parecen bastante claras.
Llevamos diciendo mucho tiempo que Tesla necesita una actualización de su gama y, sobre todo, aumentar su catálogo de modelos para llegar a más segmentos, pero parece que Elon Musk se resiste. Los Model 3 y Model Y siguen siendo auténticos éxitos de ventas, pero más allá de estos dos las matriculaciones del resto de gama están siendo testimoniales. Aunque el último en actualizarse, el Model 3, lo hiciese en 2023, el modelo data originalmente de 2017. Por no hablar del Model S, que lleva en el mercado desde inicios de la década pasada.
Mientras tanto, el coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model Y, espera impaciente una renovación que, esperada para este año, tendrá que esperar al 2025 como mínimo. Una muestra más de la gama tan limitada y ‘vieja’ que tiene Tesla en la actualidad, con apenas cuatro modelos de producción (a los anteriores hay que sumar el Model X). Porque la Cybertruck está en una liga diferente.
Y mientras Tesla ‘juega’ con su próxima gran novedad, su robotaxi y su última generación de vehículos autónomos, retrasa la llegada del ansiado Model 2: el coche eléctrico asequible de Tesla, de nombre todavía sin confirmar, debería ser el impulso que tanto necesita la marca para impulsar de nuevo sus ventas.
Sobre todo, viendo que la competencia es cada vez más feroz y numerosa. Aquí reside otra de las razones de la caída de Tesla: los rivales son cada vez más y los de Elon Musk ya no están solos en el mercado. En Europa, las firmas del Viejo Continente y la llegada de las procedentes de China prometen poner contra las cuerdas a los coches de Tesla, a pesar de los aranceles provisionales de la UE. En Estados Unidos, firmas como Ford, Hyundai o Rivian están ganando también protagonismo y robando cuota de mercado a Tesla.
Por último, no hay que olvidar que buena parte del éxito de Tesla el año pasado se debió a la guerra de precios que el mismo Elon Musk inició. Pero igual que el crecimiento de las ventas no puede ser indefinido para siempre, los recortes de precios han llegado también a otras marcas, y los precios han caído también de forma natural debido al aumento de la oferta y la caída de la demanda.
Así han caído las ventas de Tesla este año
Según los datos de JATO Dynamics, durante los seis primeros meses del año Tesla ha cedido en protagonismo en el mercado y ha caído en ventas tanto en Europa como en Estados Unidos, mercados en los que, no obstante, las ventas de coches eléctricos han crecido.
En el Viejo Continente, Tesla pasó de vender 185.200 coches en el primer semestre del 2023 a 161.300 este año, lo que supone una caída del 13%, cuando el mercado europeo de coches eléctricos creció un 1,7%. Su cuota de mercado también cayó, del 19,8 al 17,2%, siendo el Grupo VW quien más protagonismo perdió en este período, bajando del 22 al 18,7%.
Por su parte, en Estados Unidos pasaron de las 324.900 unidades vendidas a las 299.200 este año, con una caída del 8%, cuando el mercado creció un 7,6%. Su participación, como en Europa, cayó de forma considerable: del 59,8 al 51,2%.
Más dura está siendo la caída en China. El pasado mes de junio entre coches para el mercado interno como exportación, Tesla entregó 71.007 unidades, lo que representa una caída del 24.2% respecto al mismo periodo del pasado año.
En el segundo trimestre, Tesla ha sufrido una reducción de sus entregas de los coches en China del 16,77%, mientras que en los seis primeros meses las entregas se han recortado un 10.4%.
Ante esta situación, Tesla decidió recortar la producción de sus modelos en la planta de Shanghái. Una situación que llevó al despido de cientos de empleados, que ahora, según los medios chinos, están volviendo a ser contratados ante la previsión de una recuperación de las ventas en el segundo semestre.
Algo que nos indica que, tal como ha indicado Elon Musk, Tesla está entre dos olas de crecimiento, que muy posiblemente les permitirá recuperar la senda de crecimiento a finales de este año o principios de 2025.