Se presenta el nuevo BYD Seal, que llegará con arquitectura de 800V y sensor Lidar
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Publicado: 02/08/2024 10:34
Mientras que algunas marcas necesitan años para cualquier cambio en su gama de coches, BYD se mueve a un ritmo asombrosamente rápido. Un ejemplo es el Seal, la berlina eléctrica, que acaba de recibir novedades, que supondrán la tercera generación en apenas tres años.
Es cierto que los cambios no son muy profundos, pero sí lo suficientemente importantes como para catalogarlos como más que un restyling.
BYD lanzará la próxima semana, empezando por China, la nueva versión del Seal. Un modelo que recibirá pequeños cambios estéticos externos, empezando por la desaparición del nombre de la empresa al completo, Build Your Dreams, de la zaga, que será sustituida por el logo. Algo que le permite ganar puntos en cuanto a acabado e imagen.
Sigue manteniendo su imagen afilada y agresiva, con un cuerpo de 4.8 metros de largo, pero que se asentará en la nueva plataforma 3.0 de BYD. Algo que traerá mejoras como una mayor eficiencia, y también la adopción de una arquitectura compatible con los sistemas de 800V, que debería permitirle acceder a potencias de carga elevadas.
También contará con el nuevo sistema de propulsión «12 en 1» que simplifica la electrónica de potencia y reduce pesos.
Pero sin duda, el apartado que más llama la atención en las primeras imágenes es la adopción de un sensor Lidar en el techo.
Esta tecnología procede de Robosense, una empresa compartida por BYD y Xiaomi, le permitirá acceder a elevadas cuotas de conducción autónoma.
En el aspecto mecánico no habrá novedades, y el Seal contará con sus dos versiones (tres en China) con una de acceso con tracción trasera de 230 kW (313 CV) y una segunda con dos motores y 390 kW (530 CV) que se alimentan de una batería LFp que en Europa se limita a la de 82.5 kWh, con 570 km de autonomía WLTP.
Un modelo que comenzará sus ventas y entregas en China este mismo mes de agosto, y que debería llegar a Europa a finales de año o principios de 2025.
Un Seal que veremos si mantiene sus precios, que en Europa arrancan en los 46.990 euros para la versión estándar, y 48.990 euros para la dual motor.
Cifras que en el primer caso le colocan por encima de uno de sus principales rivales, el Tesla Model 3, que en su variante de acceso tiene un precio de 41.490 euros (513 km WLTP) mientras que la Long Range Dual Motor se coloca por encima en precio y autonomía, con unas tarifas desde 51.490 euros, pero con 629 km de autonomía WLTP.
Opinión
Qué debería hacer BYD. Como vemos, la diferencia entre sus dos versiones es demasiado pequeña, lo que hace que la de acceso, la de mayor autonomía, esté muy por encima de su rival americano. En cambio, la de mayor potencia, está 2.500 euros por debajo del Model 3 Long Range.
Por lo tanto, la estándar del Seal debería bajar sus precios hasta una cifra cercana a los 40.000 euros, mientras que la Dual Motor no debería sobrepasar los 45.000 euros.
Cifras que sumado a su elevado nivel de calidad general, y la expansión de su red de concesionarios y centros técnicos, BYD contará a finales de este año con un total de 17 concesionarios en España, que seguirán creciendo a la vista del importante incremento de las ventas y el impacto de la última Eurocopa, que ha disparado la imagen de la marca en nuestro país.