La startup de coches eléctricos Aehra quiere fabricar en Italia y pide ayuda al gobierno
Publicado: 15/08/2024 10:55
Aehra es una startup con sede en Milán y fundada en 2022 con el objetivo de traer al mercado coches eléctricos con un diseño italiano combinado con ingeniería de primer nivel. Una marca ha presentado dos modelos, y que ahora negocia con el gobierno italiano levantar una plana en suelo transalpino.
Los planes iniciales de Aehra contemplan el lanzamiento tanto de una berlina y un SUV. Ambos usarán la misma plataforma y se situarán en el segmento premium apuntando a los fabricantes alemanes como rivales a batir en una lucha donde comenzarán de la mano del SUV, que será el primero en llegar al mercado.
El primero es un SUV que se colocará por tamaño en el segmento F. Esto quiere decir que se enfrentará a los BMW iX, Lotus Eletre, Mercedes EQS SUV y compañía. Un nicho con una competencia feroz donde AEHRA tiene que diferenciarse para poder hacerse un hueco.
Usará una arquitectura de 925V, lo que le permitirá acceder a cargas de más de 300 kW. La batería por su parte será un pack estructural a medida para este SUV de altas prestaciones, con una capacidad de 120 kWh y que le permitirá lograr una autonomía de 800 kilómetros WLTP con cada carga.
El segundo modelos es el Aehra Sedan. Este comparte con su hermano un diseño radical que no dejará a nadie indiferente. Este avanzado automóvil ofrecerá unos niveles de lujo a la altura de las berlinas más exclusivas del mercado.
Desarrollado en paralelo al SUV, el nuevo Sedan tiene un perfil muy característico, con un capó cortísimo y una línea de techo que desciende suavemente. Aunque el frente y la zaga puedan recordar a los de un gran turismo, la línea lateral se asemeja más a la de un monovolumen «aplastado». Su aerodinámica está muy trabajada, pues cuenta con apéndices móviles para mejorar el coeficiente de penetración de la carrocería.
Unos diseños que son obra de Filippo Perini, que anteriormente trabajó para Alfa Romeo, Lamborghini, Italdesign y Genesis.
Compartirá elementos mecánicos con el SUV, con la misma arquitectura de 925V, sistema de propulsión de 800 CV, y batería de 120 kWh, que deberían permitirle superar los 800 km de autonomía estimada gracias a su mejor aerodinámica.
Dos modelos que tienen fecha prevista de llegada al mercado entre 2025 y 2026.
Ayuda del gobierno para levantar una fábrica
En estos momentos, Aehra y el gobierno italiano están en conversaciones para la concesión de una ayuda de 1.200 millones de euros para levantar una fábrica en la localidad de Mosciano Sant’Angelo, región de los Abruzos, que dará empleo a 540 personas de forma directa en la fábrica, más otros 110 puestos en las oficinas de diseño y comerciales de Milán.
El objetivo de Italia es atraer a nuevos protagonistas para ampliar la producción de coches en el país, que ha ido reduciéndose en los últimos años. Una administración que ha contactado con los principales grupos chinos, como Dongfeng, a los que han ofrecido facilidades para poner en marcha sus instalaciones en el país.