Estas baterías de sodio y azufre han sido desarrolladas en España y superan a las de litio en varios puntos clave
El grupo de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas baterías de sodio y azufre que prometen superar a las de litio en aspectos como el coste y la sostenibilidad.
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Publicado: 20/09/2024 19:14
Las baterías de litio dominan desde hace años la industria de la electrónica de consumo y la de los vehículos eléctricos, entre otras. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a surgir alternativas, siendo una de las más interesantes las baterías de sodio, que prometen un coste más contenido y una mayor sostenibilidad, entre otras ventajas.
El sodio es más abundante y está más distribuido geográficamente que el litio, motivo por el que algunas voces señalan que podría permitir a Europa crear una cadena de suministro alternativa, ya que China actualmente controla la del litio. Empresas como la francesa Tiamat o la sueca Northvolt ya están trabajando en esta tecnología.
Ahora, una investigación del grupo de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, base de la tesis doctoral del investigador Álvaro Bonilla, ha desarrollado una batería de sodio y azufre con una vida útil de 2.000 ciclos, lo que según la UCO equivale a una vida útil de aproximadamente 15 años. En un coche eléctrico con 400 km de autonomía, 2.000 ciclos vendrían a ser 800.000 km.
El equipo ha sustituido todos los metales tóxicos del cátodo por azufre. Este material es barato, abundante y sostenible; además, proporciona el doble de energía práctica. En el ánodo por su parte se ha reemplazado el litio por sodio. El principal problema de esto es que el átomo de sodio es más grande que el de litio, por lo que su movimiento al cargar y descargar la batería es más difícil. Esto se ha solucionado con la adición en el cátodo de una estructura metálica y orgánica (MOF) basada en el hierro.
Las baterías de sodio y azufre de la UCO ofrecen una vida útil de 2.000 ciclos
Hasta ahora, las baterías de sodio y azufre requerían temperaturas de 300º C, pero los científicos de la UCO han logrado que la suya funcione a temperatura ambiente. Los trabajos continúan para intentar que los tiempos de carga se reduzcan de la hora actual a apenas 10 minutos.
Esta investigación, que ha sido publicada en la revista Journal of Power Sources y llevada a cabo en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, forma parte del proyecto «Transición de litio al sodio en baterías de azufre: hacia una tecnología basada en elementos abundantes, económicos y sostenibles», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fuente | UCO