Los despidos en Volkswagen crecerán hasta los 30.000 trabajadores, y se cancelará la plataforma MEB+

Volkswagen está preparando un duro plan de ajuste económico, que supondrá el cierre de plantas en Alemania y el despido de unos 30,000 trabajadores en el país, al mismo tiempo que congela inversiones en nuevas plataformas

Los despidos en Volkswagen crecerán hasta los 30.000 trabajadores, y se cancelará la plataforma MEB+
Producción del Volkswagen ID.3

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Publicado: 20/09/2024 10:09

Volkswagen, el principal fabricante de coches de Europa, se enfrenta a una crisis existencial que amenaza con su futuro. algo que tiene que ver con la caída de la demanda, y las negras perspectivas de futuro con la transición al coche eléctrico. Un horizonte que está provocando el desarrollo de programas de austeridad, que supondrá decenas de miles de despidos, el cierre de fábricas, pero también la cancelación de proyectos clave.

Según informa uno de los diarios más influyentes de Alemania, Manager Magazin, habrá recortes masivos de empleos en Volkswagen. La empresa está en medio de un complejo momento donde se prepara la eliminación de hasta 30.000 puestos de trabajo en Alemania.

Esta cifra duplica a la indicada la semana pasada por la prensa alemana. Un número que de momento no ha sido confirmado por Volkswagen, mientras que desde los sindicatos se indica que «no tiene ningún fundamento y es simplemente una tontería«.

Pero los tambores de guerra ya se están empezando a escuchar. Según informa la prensa germana, el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, quiere recortar entre 10.000 y 20.000 millones de euros los gastos en inversiones para el periodo 2025-2029.

Plan de ahorro de Volkswagen

Plataforma MEB+ de Volkswagen

Entre las medidas que permitirán lograr esta reducción de los gastos está, además del despido de empleados y el cierre de fábricas, también la eliminación del coste de desarrollo de la nueva plataforma MEB+, y eleva las dudas sobre la MEB Entry. Unas arquitecturas que tenían como objetivo hacer de puente entre la «veterana» MEB y la nueva SSP.

La MEB+, tenía entre sus objetivos renovar la actual gama de coches, ID.3 e ID.4, hasta el inicio de la producción de la nueva SSP (Scalable Systems Platform) mientras que MEB Entry se centraría en los coches eléctricos más económicos.

La planificación, ahora en duda, mostraba que los primeros modelos MEB+ y MEB Entry deberían llegar al mercado en 2026, acompañada de los primeros coches eléctricos de 25.000 euros de Volkswagen, y la nueva SSP lo haría dos o tres años más tarde, entre 2028 y 2029.

Plataforma SSP de Volkswagen

Pero si se cancela la MEB+, esto supondrá que Volkswagen tendrá que estirar la actual plataforma cerca de 10 años. Una cuestión que se traducirá en que las propuestas del fabricante alemán seguirán siendo artificialmente caras durante unos cuantos años más, y además se quedarán obsoletas a mitad de su vida comercial real.

Unos fabricantes alemanes que además se enfrentan al colapso de la demanda interna, un derrumbe del 68.8% de ventas de coches eléctricos en agosto, lo que dificulta todavía más realizar inversiones de futuro y en mejora del producto, en unos grupos alemanes tradicionalmente muy fuertes en su mercado, y que está tejiendo la tormenta perfecta para que otros grupos extranjeros tomen el mando y se hagan con las ventas actuales y futuras.