Mega prueba de autonomía real con 11 coches eléctricos de última generación
Esta mega prueba de autonomía realizada por la compañía británica ‘What Car?’ ha permitido comparar los alcances reales de hasta 12 coches eléctricos en las mismas condiciones de conducción. El ganador de la prueba te sorprenderá.
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Publicado: 26/09/2024 07:00
No hay mejor forma de conocer la autonomía real de un coche eléctrico que llevando su batería al límite: del 100 al 0% de su capacidad. Si además quieres comparar el alcance de varios modelos diferentes, hacerlo en circuito cerrado te permite realizar dicha prueba de autonomía en exactamente las mismas condiciones. Porque de hacerlo en tráfico abierto, nunca se van a encontrar exactamente con las mismas condiciones de tráfico.
Así pues, la revista británica ‘What Car?’ ha realizado una mega prueba de autonomía real con 12 coches eléctricos justamente bajo estos parámetros. Concretamente, se compararon 11 de los últimos coches eléctricos en llegar al mercado europeo. El duodécimo en cuestión es un Tesla Model S 90D del año 2015 y con más de 418.000 kilómetros a sus espaldas, un invitado de excepción.
La llegada de los últimos coches eléctricos al mercado garantiza tener los últimos avances en materia de motores y baterías. Y es que la pelea por combatir la ansiedad por la autonomía es uno de los retos a superar por los fabricantes de coches, que no solo están apostando por baterías más grandes para ofrecer mayores autonomías. La mayor eficiencia de las mecánicas, en combinación con capacidades de recarga más rápida, también les permite poder ofrecer baterías con químicas menos densas, como las LFP, de menor tamaño, lo que permite equipar baterías más pequeñas y pesadas, a cambio de ofrecer autonomías inferiores.
Pero dicho esto, es el momento de analizar lo que dieron de sí estos 12 coches eléctricos que se ofrecen en el mercado europeo. Modelos como Renault Scénic E-TECH, KIA EV9, BMW i5, Tesla Model 3, CUPRA Born, Audi Q6 e-tron, Hyundai Kona, Peugeot e-308 o MINI Cooper SE han sido los protagonistas. Pero ninguno de ellos, sin duda los más conocidos, ha salido victorioso de la prueba de autonomía realizada por ‘What Car?’.
El Polestar 2 fue el que más kilómetros recorrió durante el test. Y eso que su batería era la más pequeña frente al resto de vehículos que ocuparon los 5 puestos siguientes, aunque también es cierto que su autonomía WLTP anunciada era la mayor de todas, y que fue el vehículo que más desajuste tuvo entre su alcance anunciado y el obtenido en la prueba.
Estos han sido los resultados de la gran prueba de autonomía, con la autonomía eléctrica obtenida en la prueba y, entre paréntesis, la autonomía media homologada según el ciclo WLTP. Recordemos que la prueba fue realizada en circuito cerrado, simulando condiciones de circulación por ciudad y carretera:
- Polestar 2 (82 kWh): 535 kilómetros (653 km WLTP)
- Renault Scénic E-Tech (92 kWh): 518 kilómetros (609 km WLTP)
- KIA EV9 (99,8 kWh): 505 kilómetros (561 km WLTP)
- BMW i5 eDrive 40 (84,4 kWh): 498 kilómetros (543 km WLTP)
- CUPRA Born VZ (84 kWh): 473 kilómetros (537 km WLTP)
- Audi Q6 e-tron (94,9 kWh): 465 kilómetros (553 km WLTP)
- Tesla Model 3 RWD (60 kWh): 410 kilómetros (511 km WLTP)
- Hyundai Kona Electric: 410 kilómetros (453 km WLTP)
- Volvo EX30 (51 kWh): 389 kilómetros (474 km WLTP)
- Tesla Model S 90D (90 kWh): 342 kilómetros (550 km NEDC)
- Peugeot e-308 SW (54 kWh): 341 kilómetros (408 km WLTP)
- MINI Cooper SE (54,2 kWh): 339 kilómetros (389 km WLTP)