El secreto de BYD para ser ya la marca china de referencia y la principal amenaza para los fabricantes occidentales
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Publicado: 30/10/2024 10:43
Hablar de BYD es hacerlo de una marca en continuo ascenso y que va camino de convertirse en uno de los principales actores automovilísticos a nivel mundial. Solo el tiempo dirá si estamos en lo cierto, pero la realidad es que las previsiones son meteóricas en Build Your Dreams.
Y es que si miramos a su pasado, BYD ha pasado de ser una marca más en el gigantesco mercado automovilístico chino, a ser la marca número 1 en cuestión de muy pocos años. Lleva apenas 22 años fabricando coches, de producir las típicas ‘copias chinas’ a crear vehículos con un alto nivel de calidad y rendimiento. Fíjate: en 2020 vendieron 427.300 coches, mientras que en 2023 escalaron a las 2,89 millones de unidades, y eso sin contar sus otras marcas (Denza, Yangwang…). Y ojo, porque en lo que va de año vienen con un crecimiento de ventas del 32%.
Tesla, por ponerlo en contexto, pasó de las 500.000 a las 1,81 millones de unidades en el mismo período, claro que en este último caso su gama solo contaba (y cuenta) con vehículos 100% eléctricos. Gran parte del secreto de BYD ha sido, más allá de mejorar las prestaciones de sus vehículos, el de crear una extensa gama de modelos y de apostar también por la tecnología híbrida enchufable, hasta el punto de que el año pasado ya se ha convertido en la marca número 1 en China, batiendo a Volkswagen.
Su ofensiva de modelos no para, así como su estrategia de innovación constante en software, baterías y tecnología a bordo. BYD lo ha conseguido, además, ofreciendo unos precios realmente competitivos, algo en lo que mucho ha tenido que ver su integración vertical en la fabricación de coches, abarcando la producción de prácticamente todos los componentes de sus vehículos. Eso les permite ahorrar costes y tiempo, lo que sumado al fuerte apoyo del gobierno chino, les ha terminado de impulsar.
BYD está en China en todos los segmentos posibles y eso se trasladará muy pronto a otros mercados internacionales. Aunque veas que en España ‘solo’ tiene una gama con 7 modelos, eso cambiará muy pronto, ya que se espera la llegada de nuevos modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos, de forma que en muy poco tiempo tengan un extenso catálogo como el de sus rivales occidentales.
En Europa, BYD escala poco a poco puestos: en lo que va de año, según cifras de EU-EVs de tan solo coches eléctricos, la marca china figura en la posición 14 del ranking, cuando el año pasado era la 28ª marca, con una participación de apenas el 0,8% (este año ya se lleva el 2% del pastel). En España ocupa ya la sexta posición.
Será su incipiente apuesta por el vehículo PHEV el que termine impulsando a la compañía en el Viejo Continente, donde deberá afrontar un arancel adicional del 17%, pero también empezará a fabricar sus propios vehículos en la planta de Hungría ya en 2025. Donde tiene menos preocupaciones es en otros mercados, como el de América Latina o en el sudeste asiático. Según los datos compartidos por JATO Dynamics, BYD ya ocupa la primera posición en los rankings de coches eléctricos más vendidos en mercados como el de Brasil, donde tiene una cuota de mercado del 73%, en Singapur o Tailandia, así como la segunda posición en Australia.
No te pierdas el análisis de esta entrevista a Alfredo Altavilla, Asesor Especial de BYD Europa, que nos muestra el brillante panorama futuro de la marca china en Europa y cómo se va a conseguir en uno de los fabricantes de referencia en el Viejo Continente en muy pocos años. Todo esto gracias a su enorme capacidad de reacción a la evolución del mercado y a una potente inversión para establecer una amplia red de concesionarios y de repuestos, algo en lo que aventaja de forma clara frente a otros fabricantes chinos.
Fuente | InsideEVs