Dacia estudia lanzar su propio cuadriciclo eléctrico rival del Citroën AMI
En los próximos años, Dacia se expandirá al segmento C a través de modelos como el Bigster y dos compactos inéditos que llegarán en 2026; sin embargo, el fabricante tampoco descarta explorar categorías inferiores al segmento B, en el que se concentra el grueso de su oferta.
4 min. lectura
Publicado: 15/10/2024 17:06
Hace unos días, el Grupo Renault presentó el reemplazo del veterano Twizy, el Mobilize Duo. Este cuadriciclo eléctrico, que está llamado a competir contra propuestas como el Citroën AMI o el FIAT Topolino, soluciona uno de los principales problemas de su predecesor, ya que por fin cuenta con un habitáculo completamente cerrado y ventilado.
A pesar de que el debut de su versión de producción acaba de tener lugar, pronto podría recibir un hermano. Y es que Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha dejado caer que la firma rumana está estudiando la posibilidad de crear su propia versión del Mobilize Duo. «Estamos todos juntos. No hay nada que no compartamos [en el grupo]».
Recordemos que el Duo está disponible en versiones L6e (limitado a 45 km/h, lo que permite conducirlo sin carné y desde los 15 años) y L7e (llega a los 80 km/h, pero requiere carné). El motor procede del Austral híbrido, mientras que la batería de 10.3 kWh útiles le proporciona una autonomía de 161 km por carga. En Francia sus tarifas parten de los 9.900 euros para la variante L6e y 11.600 euros para la L7e.
Cabe preguntarse si el lanzamiento de un Dacia de estas características podría terminar suponiendo la desaparición del Duo, pues Mobilize es una marca mucho menos conocida. Es interesante señalar que recientemente se discontinuó la producción del Mobilize Limo por la baja demanda, por lo que no sería de extrañar que a medio plazo Mobilize pasara a ocuparse exclusivamente de los servicios de movilidad, financieros y de carga del Grupo Renault, dejando la producción de vehículos a Renault, Dacia y Alpine.
Dacia se plantea desarrollar un nuevo Spring a partir del Renault Twingo
En paralelo, Le Vot también ha confirmado que la compañía se está planteando desarrollar un urbano eléctrico del segmento A a partir del próximo Renault Twingo, que verá la luz en 2026. El directivo afirma que el Dacia Spring «está aquí para quedarse», abriendo la puerta a una posible segunda generación del popular eléctrico de bajo coste.
El actual Dacia Spring se fabrica en China, por lo que se verá afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos producidos en el país asiático. Le Vot explica que trasladar la producción a Europa sería algo complicado debido a la necesidad de reconstruir la cadena de suministro y la red logística.
Sin embargo, el Twingo se ensamblará en Eslovenia, lo que facilitaría la llegada de un Spring completamente nuevo made in Europe. El ejecutivo insiste en que, dado que los europeos recorren de media 37 km al día, un coche urbano como el Spring podría «tener la mitad de capacidad de batería», lo que permitiría ofrecerlo a un precio más contenido. Puesto que el Twingo tendrá un consumo de apenas 10 kWh/100 km, el hipotético modelo de Dacia podría seguir ofreciendo una autonomía competitiva aún empleando una batería de menor capacidad que su hermano.
Fuente | Autocar