Ford afirma que su próximo coche eléctrico igualará los costes de fabricantes chinos como BYD
Ford está ultimando el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica de bajo coste que, al menos sobre el papel, debería permitirle recortar distancias con líderes del sector como BYD o Tesla.
4 min. lectura
Publicado: 29/10/2024 14:25
Jim Farley, CEO de Ford, está convencido de que su nueva plataforma eléctrica logrará igualar los costes de grupos chinos como BYD. El primer modelo en utilizarla será una pick-up destinada al mercado estadounidense, la cual probablemente se sitúe un peldaño por debajo de la actual F-150 Lightning, ocupando un lugar equivalente a la Maverick o la Ranger.
Definida por el directivo como un «punto de inflexión», la nueva camioneta está siendo desarrollada por un equipo de antiguos empleados de Apple, Lucid, Rivian y Tesla. El líder del proyecto es Alan Clarke, que fue el encargado de dirigir la ingeniería del Tesla Model Y de Tesla, el coche eléctrico más vendido del mundo el año pasado.
Farley afirma que la pick-up igualará la estructura de costes de los fabricantes chinos que están produciendo coches eléctricos en México. Su lanzamiento tendrá lugar en la segunda mitad de 2027, dos años más tarde de lo previsto inicialmente, y todo apunta a que empleará baterías LFP (litio-ferrofosfato), más asequibles que las NCM (níquel, cobalto, manganeso).
Durante una conferencia telefónica sobre los resultados financieros de Ford en el tercer trimestre, el ejecutivo insistió en que la nueva plataforma ha superado las expectativas previas, remarcando que el equipo se encuentra actualmente simplificando el vehículo, lo que debería ayudar a reducir todavía más los costes.
Ford quiere batir a los grupos chinos con un equipo formado por antiguos empleados de Apple, Lucid, Rivian y Tesla
Hace apenas unos días, Farley admitía que, durante el último medio año, ha estado conduciendo un Xiaomi SU7 a diario. «Es fantástico. Venden entre 10.000 y 20.000 unidades al mes. Se agotan durante seis meses. Ya sabéis que Xiaomi es un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automovilísticas».
En los últimos tiempos, Ford ha analizado las propuestas de competidores chinos como la propia BYD, cuya avanzada y sencilla ingeniería ha sorprendido a los técnicos estadounidenses. Es posible que este sea el motivo por el que la firma del óvalo haya dejado de mencionar a Tesla como el rival a batir, centrando su atención en los modelos procedentes de la potencia asiática.
A pesar de todo, Ford recientemente anunció que daría marcha atrás en sus planes de convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa para 2030, una decisión tomada a raíz del enfriamiento de la demanda en mercados clave como Alemania. «Creo que los clientes han votado y nos han dicho que era [un objetivo] demasiado ambicioso, eso es lo que diría, y creo que todos en la industria lo han aprendido de la forma más dura», señalaba hace unas semanas Marin Gjaja, director de operaciones de Ford Model e, la división de coches eléctricos de la empresa.
Fuente | Electrek