Adiós pantallas. Hyundai planea un parabrisas holográfico para el año 2027
Hyundai ha diseñado un sistema de parabrisas holográfico junto a ZEISS. Su idea es sustituir las pantallas actuales por algo parecido al Head-Up Display, pero que ocupa todo el ancho del cristal delantero.
Tesla ha sido criticada en multitud de ocasiones por su fuerte apuesta por el minimalismo. Apoyándose en pantallas y prescindiendo de controles físicos que ninguna otra marca se había atrevido a retirar. Y poco a poco, todos los fabricantes han ido llenando de pantallas el habitáculo de sus coches. Pero la surcoreana Hyundai, que por cierto suele destacar por el equipamiento tecnológico de sus vehículos, quiere ir un paso más allá y eliminar las pantallas por completo.
Un parabrisas holográfico. Adiós pantallas, hola evolución del ‘Head-Up Display’
Ahora mismo los vehículos más completos y avanzados a nivel tecnológico suelen contar con una pantalla como cuadro de instrumentos digital, otra pantalla que hace las funciones del sistema multimedia, en algunos casos incluso una tercera pantalla para el acompañante, y además un sistema de proyección de imágenes en el parabrisas que conocemos como ‘Head-Up Display’ y que, eso sí, sirve solo para el conductor. Pues la idea de Hyundai es simplificar todo esto y transformarlo, tan solo, en un parabrisas holográfico.
En realidad es una tecnología que, de lo que ya tenemos a día de hoy, a lo que más se parece es al Head-Up Display. Porque, a fin de cuentas, es un sistema de proyección de imágenes en el parabrisas, pero que cubre un área mucho más amplia. Es decir, que no proyecta imágenes solo frente al conductor, sino que lo hace en todo el ancho del parabrisas. Y, más concretamente, sobre una película transparente sobre el salpicadero que es ‘más delgada que un cabello humano’, y usa proyectores LED para la representación de imágenes de todo tipo.
Un cambio completo para el interior de los futuros coches
El objetivo de Hyundai, según han manifestado de forma oficial, es poder llevar esta tecnología a producción en 2027. Es decir, que no se trata de un concepto futurista, que nunca se llegará a fabricar, sino que tienen idea de que forme parte de sus coches en un futuro casi inmediato. Y lo curioso es que no plantean solo sustituir las pantallas digitales por este sistema, sino aprovechar el cambio para adaptar todo el interior del vehículo a esta nueva opción.
Como explican, prescindir de los elementos que ahora conforman el interior del coche, en la zona del conductor y del acompañante, les permitiría hacer un salpicadero bastante más bajo. Algo que, por cierto, también es posible gracias a las diferencias estructurales que existen entre un coche eléctrico y los anteriores vehículos basados en motores térmicos. Así que, en realidad, no se trata solo de dar un paso hacia delante con la tecnología a bordo del vehículo, sino también consiste en hacer un cambio completo de diseño.
Con su gama de modelos IONIQ, Hyundai ya ha dado un importante salto hacia el frente. Y ha sido uno de los fabricantes que mejor ha sabido aprovechar que, como te decía antes, los coches eléctricos son estructuralmente distintos y dejan un habitáculo más amplio que el que permitían configurar los vehículos eléctricos. Con este sistema de ‘salpicadero holográfico’ parece que quieren ahondar más en esta idea y, a priori, es algo que empezarán a hacer dentro de poco tiempo.