El jefe de SEAT cree que los coches eléctricos siguen siendo demasiado caros para la marca
Wayne Griffiths, CEO de la firma española SEAT, sostiene que los coches eléctricos continúan siendo demasiado caros para el grupo objetivo de la marca; sin embargo, cree que en el futuro tendrá sentido lanzar modelos de este tipo.
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Publicado: 29/10/2024 16:59
Por el momento, CUPRA seguirá aglutinando todos los lanzamientos eléctricos de SEAT S.A., mientras que su marca hermana SEAT se centrará hasta nuevo aviso en los motores de combustión interna. Así lo ha confirmado Wayne Griffiths, CEO de la compañía española perteneciente al Grupo Volkswagen, durante una reciente entrevista.
El directivo también ha hecho hincapié en su objetivo de lograr que CUPRA alcance unas ventas de medio millón de automóviles al año, algo para lo que será clave el buen funcionamiento de propuestas eléctricas como el recién lanzado Tavascan o el futuro Raval.
«Nuestro objetivo a medio plazo es vender medio millón de coches al año. Si logramos este objetivo, deberíamos tener una cuota de mercado de alrededor del 3% en Europa. Eso nos haría relevantes y visibles». En 2023, CUPRA vendió 230.739 automóviles a nivel global, un considerable aumento del 50.9% respecto al año anterior.
Griffiths ha señalado que, a pesar de que a corto plazo no recibirá modelos eléctricos, SEAT también tiene su futuro asegurado. «SEAT es para España lo que Volkswagen para Alemania. Por lo tanto, mi prioridad absoluta es garantizar que SEAT tenga futuro». El año pasado, la histórica firma barcelonesa entregó 288.437 vehículos, un 24% más que en 2022. Aunque todavía supera en volumen a CUPRA, esta última se ha convertido en el motor del crecimiento de SEAT S.A.
CUPRA se ha convertido en el motor del crecimiento de SEAT S.A.
«Debemos nuestros resultados récord en el primer semestre del año, con […] unos beneficios de 400 millones de euros, principalmente a CUPRA. Y actualmente tenemos que seguir centrándonos en CUPRA porque la marca representa nuestro primer paso hacia la electrificación. Ganar dinero con los coches eléctricos actualmente es muy difícil.
Llegará el momento en que tenga sentido producir un SEAT totalmente eléctrico. Pero hoy en día un SEAT eléctrico seguiría siendo demasiado caro para el público objetivo de la marca. Hasta que eso suceda, SEAT sigue bien posicionada, al fin y al cabo seguimos vendiendo más SEAT que CUPRA. Eso cambiará en algún momento, especialmente en vista de la actual ofensiva de productos de CUPRA».
El propio Griffiths dejaba caer en junio que SEAT no estudiará su electrificación hasta el lanzamiento del Raval. «Lo que más me pregunto es: ¿no nos estamos electrificando demasiado rápido? CUPRA se centrará en la electromovilidad, SEAT en coches de gama básica con motores de combustión e híbridos. Esto nos da la ventaja de seguir siendo flexibles».
Fuente | Auto Motor und Sport